Piden posponer elección de integrante de Comité de participación ciudadana del Sistema Anticorrupción

 

La 60 Legislatura mexiquense exhortó al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de México a informar sobre el proceso de selección de la vacante en este Comité y a determinar una prórroga para que su selección se realice en presencia de los nueve integrantes del Comité de Selección y que sus decisiones sean apegadas a la legalidad y de forma democrática.

De acuerdo con la propuesta presentada por la diputada Brenda Escamilla Sámano, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la prórroga permitirá a la Legislatura emitir la Convocatoria para cubrir la vacante en la Comisión Estatal de Selección del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de México.

La legisladora dijo que el fenómeno de la corrupción lastima constantemente a la ciudadanía, afecta la economía, vulnera a las instituciones y a la democracia, por lo que consideró indispensable seguir fortaleciendo al Sistema Estatal Anticorrupción y garantizar la legalidad de sus procedimientos.

PLANTEA GERARDO ULLOA REFORMAS PARA FACILITAR PROCESO LEGISLATIVO

A fin de regular los tiempos de las intervenciones de las y los diputados ante el Pleno cuando expongan sus propuestas y fijen sus posiciones, así como para facilitar la discusión y el desahogo de la agenda legislativa, el diputado Gerardo Ulloa Pérez, del Grupo Parlamentario de morena, propuso reforma al Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México.

El legislador indicó que al analizar el artículo 100 del citado reglamento, se observa poca claridad sobre ciertos supuestos, ya que, dijo, si bien es cierto que establece un tiempo determinado para el orador en turno, no especifica si será aplicable a cualquier tipo de propuesta o asunto que tenga o no el carácter de iniciativa de ley o decreto.

Tampoco determina un tiempo específico para que las y los diputados que estén a favor o en contra de la propuesta puedan hacer uso de la voz para manifestarlo.

Por tal motivo, y con el propósito de permitir la participación equitativa, Ulloa Pérez propuso disminuir, de 15 a 10 minutos, el tiempo para la exposición de iniciativas de ley y decretos, así como de las proposiciones que no tengan tal carácter; además planteó que los legisladores que quieran fijar su posición sobre lo que se discute en la Asamblea, lo haga hasta por cinco minutos desde su lugar o en tribuna. En ambos casos, se otorgaría una prórroga de hasta cinco minutos.

El diputado explicó que el proyecto, remitido a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, tiene la finalidad de regular las participaciones de los legisladores a efecto de darle continuidad a las sesiones y facilitar el desahogo de los asuntos y no pretende coartar la libertad de expresión ni violentar sus derechos.

PROPONE ROSA MARÍA PINEDA CREAR LA LEY DE IMAGEN INSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MÉXICO

Con el fin de disminuir el gasto enfocado a renovar la imagen pública e institucional en la entidad y replantear el modelo de gestión basado en la austeridad y el ahorro, la diputada Rosa María Pineda Campos, integrante del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, presentó la iniciativa para crear la Ley de Imagen Institucional del Estado de México.

Esta nueva ley regiría las políticas y actividades en materia de imagen institucional de los órganos de gobierno estatales y municipales, así como de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con el fin de generar identidad y  ahorro de recursos.

En este sentido, la diputada dijo que la imagen institucional de los poderes públicos debe proyectar democracia, pluralidad e historia, así como respeto irrestricto a los derechos humanos y la identidad multicultural del Estado de México.

La iniciativa, que para su estudio se remitió a la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, señala que la imagen institucional debe estar libre de ideas, expresiones o imágenes personales y no contendrá símbolos, ideas, expresiones o imágenes de partidos políticos o de algún servidor público en funciones, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *