PJEdomex fusiona juzgados para impulsar la reinserción social

  • El presidente Ricardo Sodi reconoció a las y los jueces de Ejecución de Sentencias, quienes trabajaron y promovieron el cambio.

Al inaugurar los nuevos juzgados de Ejecución Penal, en los que se fusionan el sistema mixto o tradicional y el Procesal Acusatorio, Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México indicó que los jueces de Ejecución de Sentencias trabajaron e impulsaron el cambio que modernizará, unificará y eficientará la impartición de justicia en la materia.

En el corte de listón de los juzgados del Distrito Judicial de Lerma, Sodi Cuellar afirmó que la ejecución de sanciones debe de estar bajo la observación de los jueces competentes y sujeta al escrutinio estricto de la autoridad judicial, porque se trata de preservar los Derechos Humanos, de satisfacer una necesidad social, de la reducación y la reinserción social.

Acompañado por la y el consejero de la Judicatura, Edna Edith Escalante Ramírez y Pablo Espinosa Márquez, el magistrado presidente destacó la participación activa de los jueces, en la construcción de las decisiones del Poder Judicial. Expresó que sus propuestas son escuchadas, atendidas y materializadas, mediante acuerdo del Consejo de la Judicatura.

En la Exposición de Motivos, la consejera Escalante Ramírez puntualizó que esta fusión permitirá mayor eficiencia para el órgano jurisdiccional, para los imputados y usuarios. Se dará aplicación y efectividad a la Ley Nacional de Ejecución de Sentencias. Además se reducirán los tiempos en la tramitación de cualquier beneficio preliberacional, a favor de los sentenciados.

En representación de los jueces de Ejecución Penal, Nancy Flores Mendoza, del Distrito Judicial de Lerma, expresó que en México, la reforma constitucional de 2008 en materia de justicia penal, con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, marcó el inicio de diversos cambios de paradigma. Dijo que de acuerdo con la ley y según su intervención, los jueces pueden ser de Control, de Tribunal de Enjuiciamiento y de Ejecución, este último tiene la tarea de vigilar y controlar la ejecución de la sentencia.

Ante Verónica Cortés Marroquín, encargada de la Dirección General de la Administración de los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio, la jueza señaló que en junio de 2016, en el Diario Oficial de la Federación se publicó la Ley Nacional de Ejecución Penal que establece las normas que deben observarse durante el internamiento por prisión preventiva, en la ejecución de penas y las medidas de seguridad impuestas como consecuencia de la ejecución judicial.

Consideró que, de manera acertada y muy sensible por parte de la Consejo, se determinó fusionar los juzgados, cambiando la denominación de todos los órganos jurisdiccionales por la de Juzgados de Ejecución Penal que conocen de la materia, tomando en consideración la reforma de 2013.

De esta manera, se da la fusión de los Juzgados de los distritos judiciales de Toluca, ubicados en Almoloya de Juárez; Lerma, Tenango del Valle, Tenancingo, Ixtlahuaca, Sultepec, Temascaltepec, Jilotepec, Valle de Bravo, El Oro, Tlalnepantla, Cuautitlán, Ecatepec, Zumpango, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chalco y Otumba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *