PJEdomex inicia conversatorios con fiscalía de justicia y defensoría

  • Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial dijo que es el inicio de un proceso de organización gubernamental.

Con el objetivo de intercambiar experiencias y puntos de vista respecto a la operatividad del Sistema de Justicia Penal en el Estado de México que permitan el mejoramiento de este modelo de justicia, iniciaron los “Conversatorios Interinstitucionales entre el Poder Judicial del Estado de México, Fiscalía y Defensoría Pública”, con la participación de seis decenas de servidores de las tres instituciones.   En la sesión de apertura, realizada en la plataforma Webex, Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial indicó que es el inicio de un proceso de organización gubernamental, para fijar políticas criminales y penitenciarias alineadas, legislación congruente con las necesidades del estado y un intercambio de experiencias y capacitación, a fin de que los operadores del sistema estén en la misma línea.       

Sodi Cuellar invitó a los participantes a ser innovadores, compartir las mejores prácticas, fijar jurisprudencia y corregir los errores, en beneficio de la sociedad mexiquense, pues es una obligación como autoridades.   

En el Salón de Plenos alterno del Poder Judicial se dieron cita el fiscal general de Justicia del estado, Alejandro Jaime Gómez Sánchez; el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Arturo Iván Barrera Pineda; la directora del Instituto de la Defensoría Pública en la entidad, Hilda Nely Servín Moreno; y el vicefiscal general de Justicia, Germán García Beltrán.

Al exponer el tema “Caso Urgente”, el fiscal Gómez Sánchez puntualizó que las circunstancias en las que trabajan las instituciones de justicia exigen y obligan a los operadores del sistema penal a laboral de manera coordinada, a fin de que todo el sistema funcione y se desarrolle.

Durante la exposición de Motivos, Edna Edith Escalante Ramírez, consejera de la Judicatura de la entidad, señaló que las habilidades y competencias de quienes participan en la procuración y administración de justicia como las y los juzgadores, ministerios públicos, defensores, entre otros, deben actualizarse de manera permanente, para un adecuado desempeño profesional.    

Escalante Ramírez explicó que las mesas de diálogo se realizarán por lo menos una vez al mes de manera virtual y presencial, según las condiciones. Como resultado se creará un registro de buenas prácticas, casos de éxito, experiencias sobre la atención a la población, de trámites y despacho de la procuración e impartición de justicia.

A partir del 8 de septiembre y al 22 de octubre, se abordarán temas como Dogmática jurídica aplicada al Proceso Penal, Suspensión Condicional del Proceso, Procedimiento abreviado, Estrategias de Litigación, Prueba anticipada, Diferencia entre acto de investigación en juicio y Prueba nueva o Prueba Superviniente, Temas selectos en materia de ejecución penal y Necesidad de Cautela en órdenes de aprehensión. 

One thought on “PJEdomex inicia conversatorios con fiscalía de justicia y defensoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *