PLANEACIÓN INTEGRAL PARA DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE

Es necesaria una planeación integral que implique mejor movilidad, infraestructura, ampliación de servicios básicos y de espacios públicos que favorezcan el crecimiento urbano sustentable, coincidieron diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano de la LIX Legislatura mexiquense, cuya presidenta, la diputado Bertha Padilla Chacón (PRD), declaró formalmente instalada.Resulta “indispensable la planeación con visión integral”, ya que los más de 16 millones de mexiquenses implican grandes retos en materia de urbanización, agregó Bertha Padilla, quien también señaló la obligación de este órgano legislativo de actualizar la normatividad de acuerdo con la realidad cambiante de la entidad.
Consideró primordial dar seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto, por lo que, dijo, estarán “atentos al equilibrio ecológico y a que se observen todos los lineamientos de movilidad y crecimiento urbano siempre en el marco de la ley”.
Durante su intervención, los diputados del PRI, Reynaldo Navarro de Alba, Francisco Javier Erick Sevilla Montes de Oca, Inocencio Chávez Reséndiz y Fernando González Mejía, reconocieron las acciones del gobierno estatal para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses y coincidieron en la necesidad de verificar que el crecimiento urbano sea ordenado y sustentable.
En este tenor, se pronunciaron por proteger el patrimonio inmobiliario, fomentar el uso de materiales ecológicos en infraestructura urbana para recargar mantos acuíferos y mejorar las condiciones para acceder a una vivienda.
Ante los diputados Óscar Vergara Gómez (PT) y Patricia Elisa Duran Reveles (Movimiento Ciudadano), el legislador Mario Salcedo González, coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, destacó la necesidad de garantizar servicios básicos, regularizar los fraccionamientos y dar certeza jurídica respecto a la posesión de predios.
Por su parte, Mirian Sánchez Monsalvo (Morena) dijo que esta Comisión debe ser vigilante de los planes de desarrollo urbano con el propósito de identificar lagunas políticas que han dado como resultado asentamientos irregulares, además de pronunciarse porque se incluya en el calendario de comparecencias al secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, José Alfredo Torres Martínez.
Del PAN, el diputado asociado, Gerardo Pliego Santana, se pronunció por el desarrollo sustentable mediante mejoras en el transporte público masivo, inhibir el uso del automóvil, además de contener el crecimiento urbano horizontal y privilegiar la vivienda vertical.
También se incorporaron como diputados asociados, los legisladores Manuel Anthony Domínguez Vargas (PRI) y José Antonio López Lozano (PRD), mientras que Alfonso Martínez Orihuela fue designado secretario técnico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *