PRD pide a MORENA no reproducir prácticas de “mayoriteo”

  • Omar Ortega lamenta que no haya existido un proceso de construcción política en la conformación de comisiones y comités.

No repetir prácticas de “mayoriteo”, atender los planteamientos de todas y cada una de las fuerzas políticas, realizar esfuerzos de construcción política y tener presente que la pluralidad debe ser un parámetro fundamental en la toma de decisiones, planteó Omar Ortega Álvarez, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Estado de México.

Durante su posicionamiento en la reanudación de la sesión donde se determinó la integración que tendrá cada una de las 35 comisiones y 5 comités de la Legislatura local, Ortega Álvarez, lamentó que Morena haya retomado viejas prácticas de “mayoriteo” que causaron tanto daño al proceso democrático de la entidad mexiquense.

No obstante y pese a esa postura de ese partido y sus aliados, Ortega Álvarez, explicó que durante las últimas dos semanas el PRD mexiquense y otros grupos parlamentarios realizaron un gran esfuerzo para contribuir a la continuación de los trabajos de la Legislatura.

Dijo estar a favor de la propuesta de la conformación de los órganos de la Legislatura aunque el proceso le deja un sabor “amargo”, no sólo por las circunstancias en que se realizó la asignación de las presidencias de las comisiones sino porque no se consideró el perfil de los legisladores y sobre todo su experiencia parlamentaria, enfatizó.

Desde el pleno de la Legislatura conformada por legisladores de MORENA, PRI, PT, PAN, PES y PVEM, el coordinador perredista reconoció que el proceso de la integración de las Comisiones legislativas no fue sencillo, ya que se prolongó por varios días, aunque finalmente hay una propuesta, que atiende más a un criterio de integración mayoritario que a un esfuerzo de construcción política, insistió.

Omar Ortega dijo no estar satisfecho con la forma en la que se construyó el acuerdo parlamentario, ni en los criterios que se consideraron para tales efectos pero acotó que su partido no será el responsable de frenar un día más las actividades parlamentarias, ya que el trabajo de los 75 diputados inicia precisamente en las comisiones.

Al igual que en las sesiones anteriores, Omar Ortega, ratificó que es momento de dar paso a la instalación de las comisiones y que sean los integrantes de las mismas, los que demuestren a la sociedad mexiquense su compromiso por cambiar la realidad del Estado de México.

Los tiempos democráticos que vive la entidad, opinó, merecen una actuación en congruencia. No deben reproducir las prácticas que tanto criticaron, entiendo políticamente la composición de esta asamblea pero también estoy convencido que la pluralidad debe ser un parámetro fundamental en la toma de decisiones, expresó.

El líder del PRD en el Congreso local consideró que es un exceso que haya comisiones en las que los grupos parlamentarios de la Coalición Juntos Haremos Historia represente hasta el 77%, cuando ni en la votación ni en el porcentaje de representación de esta Legislatura tienen esa representatividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *