Presenta PRD iniciativas para que los mexiquenses puedan decidir su identidad de género y para fortalecer el combate a la discriminación

“Siguiendo con la agenda progresista que en materia de derechos humanos el PRD se propuso impulsar en esta legislatura, hace unos días presentamos la iniciativa para reformar el Código Civil del estado con la finalidad de que los mexiquenses que así lo deseen puedan ratificar o decidir su identidad de género, declaró el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

Indicó que esta iniciativa representa un avance en el cumplimiento de la cuarta generación de los derechos humanos, ya que en ella se reconoce que el derecho a la identidad de género y sexual está ligado a uno de los derechos humanos más significativos, que es el de la libertad, es decir, detalló, “la posibilidad de toda persona a auto-determinarse y a elegir conforme a sus propias convicciones, opciones y circunstancias que le den sentido a su existencia”.

En la propuesta se establece que la identidad de género es independiente de la orientación sexual e incluye las formas en las que una persona se autodenomina y presenta frente a las demás, así como la libertad de modificar la apariencia o la función corporal a través de roles sociales de género, técnicas médicas, quirúrgicas o de otra índole.

El también dirigente del PRD mexiquense, señaló que continuando con esa línea, en la sesión de este martes presentarán una iniciativa que pretende fortalecer la lucha contra la discriminación en la entidad.

Explicó que a diferencia del ordenamiento federal, la ley mexiquense carece de un catálogo de definiciones sobre actos de discriminación, por lo que consideran necesario establecer las más importantes para una mayor claridad jurídica a todo aquel que consulte o necesite de esta ley.

Además busca ampliar su espectro a todo particular que ofrezca algún servicio público, ya que en el ámbito competencial de la ley mexiquense se reduce a todo servidor público, autoridades, dependencias y órganos públicos del gobierno estatal y municipal. Ya que es un hecho desafortunado que los ciudadanos también cometan actos discriminatorios y al dejarlos fuera de la norma se pierde la posibilidad de alcanzar el objetivo de eliminar toda conducta discriminatoria.

Otro punto importante, señaló, es otorgarle atribuciones al Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, por lo que es menester establecer un dispositivo para fortalecer y esclarecer su papel como ente de control social respecto de la actuación de la CODHEM y no verle como subordinado del organismo de derechos humanos, como se establece actualmente en los artículos 12 y 13 de nuestra legislación estatal.

Añadió que dicha iniciativa también contiene la propuesta de reformar al Artículo 16 para que se permita la renovación de hasta cuatro consejeros cada año, como un sano mecanismo de renovación permanente, en consonancia con la legislación federal de la materia.

“Esperamos que ambas iniciativas sean bienvenidas en comisiones y se pueda avanzar en su dictaminación con la finalidad de poner al día al Estado de México en materia de derechos humanos”, concluyó el legislador Omar Ortega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *