Presentó UAEM Relato sanjuanero, de Horacio Ramírez

  • El autor de este libro indicó que se trata de una crónica de un recorrido a pie de Toluca al municipio jalisciense de San Juan de los Lagos.
Horacio Ramírez de Alba, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México, presentó el libro de su autoría Relato sanjuanero. Andadura al Santuario de San Juan de los Lagos, una crónica de un recorrido a pie de Toluca al municipio jalisciense.

Toluca, Méx.- Horacio Ramírez de Alba, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México, presentó el libro de su autoría Relato sanjuanero. Andadura al Santuario de San Juan de los Lagos, una crónica de un recorrido a pie de Toluca al municipio jalisciense.

En el Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón” del Edificio de Rectoría, Ramírez de Alba afirmó que se considera un caminante compulsivo. “Esta afición inició en la niñez, porque tanto mi abuela como mi madre eran buenas caminantes y salíamos a recorrer los cerros y parques”.  

Relató que su abuelo, “Pedro de Alba, nacido en el municipio jalisciense de San Juan de los Lagos, escribió el libro Viaje al pasado, así que uno de mis objetivos fue recrear, analizar y actualizar algunas partes de su historia. Quería constatar qué es lo que queda de ese libro, que me sirvió de guía y hacer un viaje al pasado”.

Precisó que otro propósito fue ofrecer datos y describir situaciones de cada lugar visitado de esa compleja y diversa zona del territorio nacional, con un estilo que no pretende ser histórico y sí a modo de relato anecdótico”.

Detalló que ha realizado varias caminatas, como al Santuario de la Virgen de los Remedios y al Santuario de Chalma, hacia la Hacienda de la Gavia, ha recorrido el Camino de Santiago, España, y la Ruta de Cortés.

Al citar al escritor y traductor Hessel, destacó que “caminar es un acto de resistencia frente a la modernidad y una manera de romper con las inercias del presente. Caminar es placer, recreo, penitencia, agradecimiento, estar y no estar, ser y no ser, llamado y escucha”, concluyó Horacio Ramírez de Alba.

El académico universitario cuenta con otros títulos, como Puentes de Arco en el camino de SantiagoUna experiencia en el Camino a SantiagoEgipto, memoria de un viaje fantástico y A pie por la ruta de Cortés: del Popocatépetl al Templo Mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *