Principales problemas en municipios que desalientan la llegada de inversión

Rodrigo Carmona Miñón
Presidente de la Asociación de Industriales del Estado de México

Problema de inseguridad en Toluca

Del 28 de agosto al 15 de septiembre de 2023 se levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de 2023 con los siguientes resultados:

  • A nivel nacional, en septiembre de 2023, 61.4 % de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad.
  • Durante septiembre de 2023, 67.4 % de las mujeres y 54.1 % de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.
  • Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron Fresnillo, con 95.4 %; Ciudad Obregón, con 92.3 %; Zacatecas, con 92.1 %; Uruapan, con 91.5 %; Naucalpan de Juárez, con 87.3 %; y Toluca de Lerdo, con 86.2 por ciento.
  • En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en septiembre de 2023, 70.8 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 64.2 %, en el transporte público; 55.4 %, en el banco y 54.1 %, en las calles que habitualmente transita.
  • En septiembre de 2023, 33.9 % de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, 24.0 % de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. En contraste, 18.3 % de la población de 18 años y más dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y 22.6 % manifestó que mejorará.
  • Conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda, 60.4 % se relacionó con consumo de alcohol en las calles; 51.1 %, con robos o asaltos; 39.7 %, con vandalismo en las viviendas o negocios; 39.5 %, con venta o consumo de drogas; 36.0 %, con disparos frecuentes con armas; 24.4 %, con bandas violentas o pandillerismo; 15.2 %, con tomas irregulares de luz (diablitos) y 3.1 %, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).
  • 48.1 % de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, 42.8 % modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos o hijas menores salgan de su vivienda, 41.9 % reconoció haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y 26.6 % cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.
  • 78.8 % de la población de 18 años y más manifestó que los baches en calles y avenidas son uno de los problemas más importantes en su ciudad; 58.6 % dijo que lo son las fallas y fugas en el suministro de agua potable y 55.8 % consideró que el alumbrado público era insuficiente. Asimismo, 36.0 % respondió que los hospitales saturados o con servicio deficiente representan uno de los problemas más grandes en sus ciudades.

Toluca llena de baches

Entre las principales problemáticas urbanas de Toluca se encuentran los baches. Muchos automovilistas e incluso peatones deben sortear diariamente las pésimas condiciones de las calles.

Por ejemplo, vecinos de la delegación de San Lorenzo Tepaltitlán, en la colonia Rincón de San Lorenzo, inauguraron el “Primer campo de golf de Toluca”. 

Cabe destacar que la zona norte de Toluca es una de las más afectadas por los baches. Sectores como la glorieta a la Marina, La Maquinita y San Pablo Autopan tienen severos daños.

En realidad, todas las calles del municipio están llenas de baches y los vecinos y automovilistas que circulan por las diferentes calles de la ciudad, no dejan de quejarse al respecto.

Es una pena que se haya invertido tanto en mejorar la imagen de la ciudad de Toluca, que es la capital del estado y debería ser la más cuidada, y esté llena de ambulantes y franeleros que ocasionan inseguridad

LERMA

Hay contaminación de diversos metales, aguas residuales de empresas y drenajes municipales, el río Lerma se ha convertido en la afluente más contaminada de México, afectando en su paso a 159 municipios de 5 estados de la república en los que habitan 13 millones de habitantes.

El corredor que comprende de Zinacantepec a Lerma por meses ha sido un foco rojo para transportistas y usuarios, y es que los asaltos se siguen presentando de noche y día en este tramo sobre Paseo Tollocan y las Solidaridad las Torres.

Desde que empezó el año, los índices de inseguridad en Lerma se han disparado y como prueba la sustitución del director de Seguridad de ese ayuntamiento desde los primeros meses del año, lo que no fue suficiente pues continúan los problemas de robos, asaltos, homicidios y demás.

Zinacantepec

Actualmente éste municipio ocupa el lugar 43 en el mapa delictivo del Edomex.
Según cifras estatales del tema de seguridad, mientras en junio Zinacantepec se encontraba en el lugar 41 del mapa delictivo para julio se posicionó en el lugar 43.

Los delitos más cometidos en este territorio son daño en bienes, seguido del robo a negocios con violencia y fraude, así como robo a transporte individual sin violencia.
En lo que respecta a delictivos de alto impacto, de mes a mes se incrementó el delito de extorsión y el robo del vehículo sin violencia, pero no hubo ningún homicidio doloso ni un solo caso de secuestro.

Almoloya de Juárez

Almoloya de Juárez es otro punto en donde la inseguridad ha sido un tema que afecta a los ciudadanos ya que han denunciado innumerables veces delitos como el robo de vehículos, asesinatos y asaltos a negocios con lujo de violencia.

El cementerio municipal está convertido en un enorme basurero, en un sitio de refugio para delincuentes, un lugar donde se vandalizan tumbas y obviamente, se carece de la mínima seguridad.

Problemas de suministro de agua se vive en las unidades habitacionales de Almoloya de Juarez como Rancho San Juan, lugar donde también se ha desatado la inseguridad en delitos como robo a casa habitación, narcomenudeo y asaltos por falta de alumbrado y el incontrolable uso de mototaxistas en la zona.

La AIEM tiene 2,200 empresas, principalmente industrias del sectores automotriz, alimenticio, bebidas, textil, materia primas, entre otras.