Programa Mentores Académicos de UAEM muestra excelentes resultados

Comun. 0279 (1)Durante el reciente ciclo escolar, la Dirección de Apoyo Académico a Estudiantes y Egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México otorgó a cerca de 300 alumnos un reconocimiento por su participación en el Programa Mentores Académicos, que tiene como objetivo evitar la deserción escolar, a través del apoyo disciplinar a estudiantes que presentan dificultades en alguna unidad de aprendizaje.
La directora de esta instancia universitaria, perteneciente a la Secretaría de Docencia de la UAEM, Lucía Collado Medina, detalló que la inscripción voluntaria de alumnos de alto aprovechamiento a este programa, implementado por la Administración 2013-2017 de la institución, fomenta el compromiso entre los universitarios, con la finalidad de disminuir el índice de reprobación y elevar el aprovechamiento escolar.
Tras mencionar que esta estrategia pedagógica entre pares universitarios es un nuevo factor formativo dentro de la institución, expresó que las principales áreas del conocimiento que requieren de un mayor fortalecimiento son las relacionadas con las Matemáticas, las Ciencias Médicas y en algunos casos, las Humanidades.
La servidora universitaria indicó que hasta el momento, la inscripción voluntaria al Programa Mentores Académicos es la de mayor representatividad; sin embargo, los alumnos pueden ingresar también a través de Servicio Social o bien, mediante apoyos que otorgan otras instituciones, como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Asimismo, dijo Lucía Collado Medina, el Programa ha logrado un gran éxito entre la comunidad estudiantil, ya que alumnos han propuesto novedosas formas de simplificar el formulario digital, el cual lleva un registro minucioso de las calificaciones parciales de los alumnos asesorados, así como su avance.
Por otra parte, el encargado de mentores académicos de la Unidad Académica Profesional UAEM Cuautitlán Izcalli, Jesús Edmundo López Hernández, abundó que este órgano universitario fue uno de los primeros de la institución en acceder al Programa Mentores Académicos, logrando reducir considerablemente los índices de reprobación.
López Hernández puntualizó que la permanencia de este programa de la Máxima Casa de Estudios mexiquense se debe en gran medida, al acercamiento entre universitarios, quienes comprenden las necesidades y dificultades de cada unidad de aprendizaje, brindando a los tutorados algunas estrategias de estudio, referencias bibliográficas e intercambio de apuntes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *