Prometen diputados sumarse al reto del desarrollo social en Edomex

El desarrollo social es un objetivo compartido que supera cualquier interés individual o partidista y que plantea retos en materia de igualdad de oportunidades, combate a la pobreza y mejoramiento de las condiciones de vida, afirmó el diputado Miguel Sámano Peralta (PRI), presidente de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social de la LIX Legislatura mexiquense, cuya instalación atestiguó el presidente de la Junta de Coordinación Política, legislador Cruz Juvenal Roa Sánchez.Los integrantes de este órgano parlamentario, agregó, trabajarán en equipo para traducir las ideas en normas y acciones que generen propuestas para la equidad social y la relevancia de esta materia los motiva a “sumar esfuerzos y voluntades para alcanzar una sociedad más integrada y solidaria”.
En presencia de Raonel Vences Hernández, representante del secretario de Desarrollo Social del Gobierno del estado, Arturo Osornio Sánchez, los miembros de la comisión manifestaron su compromiso de trabajar para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.
El diputado Miguel Ángel Xolalpa Molina (Movimiento Ciudadano), secretario de este órgano parlamentario, consideró urgente cambiar las políticas económicas y sociales a fin de dar paso a la democratización de la productividad. Señaló que los resultados en la materia han sido insuficientes, por lo que se pronunció por atender el desempleo y los bajos salarios.
Por su parte, el legislador Víctor Hugo Gálvez Astorga (PAN), prosecretario, dijo que “debemos sumarnos para crear las condiciones de un desarrollo social sustentable”, mediante la inclusión, la cohesión, capacidad de adaptación y una coordinación eficaz del gobierno con las comunidades y la sociedad civil.
La diputada Carolina Berenice Guevara Maupome (PRI) apuntó que los programas sociales no deben sostenerse en suposiciones o creencias, que deben diseñarse seriamente y destinarse sobre todo a las personas que más los necesitan. Por esto, agregó, la Comisión no debe limitarse a la revisión de los presupuestos, sino que debe dar seguimiento a todas las fases del diseño e implementación de estas políticas públicas.
El coordinador de Encuentro Social, Mario Salcedo González, resaltó que las políticas y programas sociales son adecuados, pero requieren acompañarse de programas que ayuden a cambiar los componentes culturales, de tal modo que no sólo sea el gobierno el encargado de su promoción, sino que también la sociedad se involucre.
El diputado Aquiles Cortés Lopéz, coordinador de Nueva Alianza, convocó a una gran alianza con el gobierno y las instituciones por el bien de los mexiquenses, en la que el interés de la sociedad esté por encima de los de partido, para ser críticos pero propositivos y hacer más eficaces y transparentes los programas sociales.
El legislador Arturo Piña García (PRD) señaló que debe tomarse en cuenta el potencial de quienes requieren apoyos sociales para constituir una sociedad justa y equitativa llevando como premisa la distribución de la riqueza y la promoción de oportunidades de desarrollo para todos. Agregó que de nada sirven políticas públicas sino se busca en su conjunto generar las condiciones óptimas que permitan a los mexiquenses en condiciones de pobreza insertarse en la sociedad.
La legisladora María de Lourdes Montiel Paredes (PRI) señaló el desafío que implica el crecimiento poblacional y la dinámica demográfica de la entidad, al tiempo que se pronunció por mejorar las reglas de operación de los programas.
En tanto, el diputado Carlos Sánchez Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, pidió institucionalizar los programas sociales y buscar mecanismos para evitar que sean suspendidos o aprovechados con fines electorales o políticos.
Efraín Peña Cadena fue designado secretario técnico de esta Comisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *