Propone el PRD una ley de prevención, atención y posvención del suicidio

Con la finalidad de emprender acciones para procurar la disminución de la incidencia del suicidio, el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa para expedir la Ley Estatal de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio, así como para crear el Comité Estatal de Prevención y Atención del Suicidio.

Al presentar la iniciativa ante el Pleno, el legislador advirtió que en los últimos 45 años se han incrementado en más de 60% los casos de suicidio en el mundo, mientras que en el país es la tercera causa de muerte.

El diputado explicó que este ordenamiento tiene el propósito de establecer acciones  para disminuir la incidencia del suicidio a través de la prevención, atención, y erradicación y posvención (acciones destinadas a trabajar con el entorno de la persona que se quitó la vida para evitar nuevos eventos), así como por medio de la atención a los factores biológicos, sicológicos y sociales; la investigación científica y epidemiológica; la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo, y la asistencia a las familias y amigos directos de las víctimas, buscando preservar su integridad.

La iniciativa establece que para el Estado, la salud psicológica y emocional de los ciudadanos es fundamental para la consolidación de un país productivo y estable, que se ve reflejada en todas aquellas áreas en donde el individuo se desarrolla.

Detalla que según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), son síntomas y factores de riesgo del suicidio los problemas familiares, como la violencia y la agresividad, el abuso sexual, conflictos en el ámbito escolar, como bajas calificaciones, rechazo por parte de compañeros, burlas y agresiones, así como dificultades por la búsqueda y reconocimiento de la identidad sexual.

La propuesta legislativa busca además que el Comité Estatal de Prevención y Atención del Suicidio funja como órgano colegiado, cuyas funciones se centren en el análisis y diseño de esquemas para la prevención del suicidio, en el estudio y la propuesta de políticas públicas que generen efectos de prevención y concientización, así como en el establecimiento de mecanismos para atender a los cercanos de quien se suicida.

La iniciativa fue remitida, para su análisis y dictamen, a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

FOMENTAR EL DEPORTE PARA COMBATIR ADICCIONES: KARLA FIESCO

Debido a que el Estado de México ocupa el tercer lugar entre las entidades con mayor número de estudiantes entre 12 y 17 años que han consumido drogas ilegales alguna vez en su vida, la diputada Karla Leticia Fiesco García (PAN) propuso incorporar en la legislación estatal el fomento de la activación física, la cultura física y el deporte como medios para prevenir las adicciones y el consumo de sustancias psicoactivas.

En sesión del Cuarto Periodo Ordinario, que preside el legislador Nazario Gutiérrez Martínez (morena), la integrante de la bancada del PAN en la 60 Legislatura mexiquense apuntó que actualmente el consumo de alcohol y el uso de sustancias psicoactivas constituye un notable problema de salud pública, y que niñas, niños y adolescentes son el grupo más vulnerable.

Agregó que la Dirección General de Información en Salud, perteneciente a la Secretaría de Salud, señala que entre 2010 y 2017 se registraron 22 mil 856 muertes directamente asociadas con el consumo de drogas. El alcohol fue la sustancia relacionada con el mayor número de muertes, seguido por múltiples drogas y estimulantes.

De acuerdo con la iniciativa de reforma al artículo 2 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México, la acción preventiva y rehabilitadora de las actividades físico-deportivas se manifiesta positivamente en niñas, niños y adolescentes, así como en la población general, al mostrar una mejoría radical en los procesos de abstinencia, control de los impulsos como la agresividad, socialización, respeto a las normas de convivencia, incremento de la autoestima y sentimientos de bienestar físico y emocional, lo que tiene como resultado la disminución y evasión de las probabilidades de caer en alguna adicción o conducta autodestructiva.

La propuesta fue enviada para su dictamen a las comisiones de Juventud y Deporte y de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *