Propone Julieta Villalpando garantizar incapacidad laboral con pleno goce de sueldo a servidores públicos mexiquenses

Para garantizar la incapacidad laboral con pleno goce de sueldo a los servidores públicos mexiquenses, la diputada Julieta Villalpando Riquelme presentó una iniciativa por la que se deroga el artículo 137 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, a fin de que, en caso de enfermedad o accidente, su situación no genere deducciones a su salario.

Al dar lectura a la iniciativa, la coordinadora del PES en la 60 Legislatura advirtió que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el inciso a, fracción XI, apartado B, del artículo 123, establece que “la seguridad social habrá de cubrir los accidentes y enfermedades profesionales; las enfermedades no profesionales y maternidad; y la jubilación, la invalidez, vejez y muerte.”

Dicho esto, aseguró que el artículo 137 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos que busca derogar es contrario a lo dispuesto en la Constitución de la República y en la Ley Federal del Trabajo, ya que condiciona las incapacidades a deducciones al sueldo, por lo que aseguró que no debe existir disposición alguna que limite el goce y disfrute pleno de la seguridad social.

Dicho artículo, precisó la diputada, incumple también con las disposiciones del artículo 84 de la propia Ley del Trabajo de los Servidores Públicos, que al referirse a los casos en que podrán hacerse retenciones, descuentos o deducciones al sueldo de los servidores públicos no establece las incapacidades.

Reconoció que la seguridad social comprende aspectos y necesidades vitales para el ser humano y que es señalada, incluso por la normatividad internacional y nacional, como un derecho del que debe gozar todo individuo que preste un trabajo subordinado.

La iniciativa fue remitida a la Comisión Legislativa de Trabajo, Previsión y Seguridad Social para su análisis y dictamen.

CREAR EL CONSEJO DE PRODUCTIVIDAD DEL ESTADO DE MÉXICO

La diputada  María de Lourdes Garay Casillas, del grupo parlamentario del PES, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública de la entidad, a fin de crear el Consejo de Productividad del Estado de México, como un órgano auxiliar que permita sentar las bases y fomentar acciones para incrementar la productividad estatal y el nivel de vida de los mexiquenses.

Al dar lectura a la propuesta, la diputada aseguró que la productividad es un elemento que el Estado de México debe redimensionar para hacer eficientes los recursos humanos y materiales, permitiendo con ello una mejor calidad de vida para la población.

De aprobarse, la Secretaría del Trabajo integraría el Consejo de Productividad, entendiendolo como “el resultado cuantitativo y cualitativo en la producción de bienes y/o servicios, en el que, tanto patrones como trabajadores, sean capaces de optimizar las aportaciones de todos los recursos materiales, financieros y tecnológicos, así como preservar y ampliar el empleo y la planta productiva estatal, mejorar la sustentabilidad de la empresa, preservar y ampliar empleos y la planta productiva nacional e incrementar los ingresos de los trabajadores”.

Entre las atribuciones que tendría el Consejo destacan el coordinar y proponer a las autoridades de los tres niveles de gobierno y con los sectores privado y social, planes y programas de capacitación y productividad; asesorar en materia de desarrollo de la productividad, capacitación y adiestramiento para y en el trabajo; propiciar la vinculación entre las dependencias del sector productivo y educativo para preservar e incrementar el empleo y elevar la competitividad y productividad de la actividad económica, e implementar campañas publicitarias para difundir la cultura de la productividad.

La legisladora dijo que, según un estudio realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo, que entre 1992 y 2018 la productividad en México sólo ha crecido 2.1%, por lo que en las últimas dos décadas y a pesar de algunos altibajos, prácticamente esta se estancó. Aseguró que dicha tasa implica también que en los últimos 28 años, lo que produce un trabajador mexicano también se ha paralizado en la misma proporción.

Destacó que “si en estos 20 años los mexicanos hubiéramos aumentado nuestra productividad en un 5% anual, hoy habríamos duplicado el ingreso”; sin embargo, en México la productividad sólo creció 0.12% en promedio cada año desde 1992.

Asimismo, explicó la legisladora, el crecimiento de la productividad es el indicador individual más importante sobre la salud de las economías; una baja productividad, por lo tanto, hace imposible resolver problemas como la pobreza o la inseguridad.

La iniciativa, que adiciona el artículo 28 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, fue remitida a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, para su análisis y dictamen.