Propone Julieta Villalpando precisar los días en que deben sesionar los cabildos

En aras de modernizar jurídica y normativamente la actuación de los municipios para que presten un mejor servicio a la sociedad, la diputada Julieta Villalpando Riquelme, coordinadora del Grupo Parlamentario de Encuentro Social en la 60 Legislatura, presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

La legisladora señaló que las reformas a los artículos 65 y 66, así como las adiciones a los artículos 27 y 55 de la citada ley facilitarán el conocimiento sobre las funciones y responsabilidades de los servidores públicos y los derechos de los ciudadanos.

También dijo que ayudarán a delimitar con precisión las competencias internas del ayuntamiento, además de que sustenta la legalidad y la eficacia de los órganos de la administración pública municipal.

En primer término, por considerar que las sesiones de Cabildo son un acto formal fundamental para la ejecución de acciones en el municipio, la diputada señaló que la normatividad debe dejar precisa la fecha en que habrán de celebrarse y la consecuencia directa para quien no asista a ellas.

Por ello, la adición de un tercer párrafo al artículo 27 señala que en la sesión de instalación de los ayuntamientos será integrado, en el Reglamento del Cabildo, el día y la hora en que se realizarán las sesiones ordinarias de este cuerpo edilicio, así como la sanción para quien, sin causa justificada, no asista.

Por otro lado, los actos cívicos que realiza el ayuntamiento, deben también ser correctamente atendidos por sus integrantes, razón por la cual se establece la asistencia obligatoria a estos eventos en la propuesta de agregar, al artículo 55, las fracciones VII y VIII.

Además, considera la iniciativa de la diputada Villalpando, es conveniente establecer un periodo preciso para la aprobación de quienes integrarán las comisiones municipales, ya que son fundamentales para el sano funcionamiento de la administración municipal, de ahí que sea indispensable establecer una periodicidad para que el Cabildo sea informado sobre los avances de cada comisión.

Ambos aspectos son consideraros en la reforma al artículo 65, que la aprobación de los integrantes de las comisiones se deberá realizar en la segunda sesión ordinaria del Cabildo, y al artículo 66, propuesta que consiste en que as comisiones presenten un informe mensual en sesión de Cabildo en relación con los asuntos a su cargo.

Para su análisis y estudio, la iniciativa se remitió a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Participación Ciudadana.

PROPONE MARÍA DE LOURDES GARAY UNA NUEVA LEY DE NOMENCLATURA

DE LOS BIENES PÚBLICOS

la diputada María de Lourdes Garay Casillas, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, presentó al Pleno de la 60 Legislatura una iniciativa para expedir la Ley de Nomenclatura del Estado de México, que establecería los principios y lineamientos para asignarle nombre a los bienes del Estado que así lo requieran.

La diputada explicó que, de acuerdo con el ordenamiento propuesto, no podrán imponerse a los bienes públicos, y en general al patrimonio estatal, los nombres de personas que hayan cometido delitos graves, de guerra o lesa humanidad, ni los nombres de personas que desempeñen funciones municipales, estatales o federales ni de sus cónyuges o parientes hasta el cuarto grado durante el periodo de su gestión o dentro del primer año de haber dejado el cargo.

En cambio, deberá procurarse que los nombres que se impongan a los bienes del Estado, como las calles y lugares públicos, estén relacionados con el rescate de nuestras raíces o el cuidado de los recursos naturales, que correspondan a personajes, fechas o eventos históricos o se refieran a figuras destacada en la ciencia, el deporte, el arte, o la tecnología o que hayan hecho aportaciones significativas a la comunidad.

También podrán llevar los nombres de personajes sobre los que se tenga un consenso social o revistan una importancia indiscutida en el orden municipal, estatal, nacional o universal, intentando en lo posible evitar la duplicidad de nombres o denominaciones, así como favorecer a una marca comercial.

En la propuesta de ley, agregó la legisladora, se regula el procedimiento, los límites, las formas de participar de los ciudadanos y la autoridad competente para analizar las propuestas para denominar los espacios públicos, tales como de las calles, avenidas, edificios, escuelas, hospitales, centros de abasto, parques, reservas, establecimientos deportivos y, en general, cualquiera de los bienes que establezca la Ley de Bienes del Estado y Municipios,

Detalló que la ley contendría 15 artículos, entre los que se establece que serán la Secretaría de Educación y un Consejo de Nomenclatura los encargados de imponer los nombres a los bienes del Estado, mediante una convocatoria pública y un procedimiento en el que pueden participar las entidades y dependencias, los poderes del Estado y organismos representativos de la sociedad, tanto para proponer los nombres, como para integrar dicho Consejo.

Esta propuesta se remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Legislación y Administración Municipal para su dictamen.