Propone Ricardo Sodi revisar justicia para adolescentes y jóvenes

Amparados en que no cumplen condenas largas, adolescentes y jóvenes son utilizados como carne de cañón para cometer delitos de alto impacto como robo con violencia, homicidios, secuestros y también son muy violentos.

Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México dijo que valdría la pena hacer un foro una reflexión para analizar una posible reforma a la justicia para adolescentes, ya que amparados en que no van a cumplir condenas largas se sueltan y son extremadamente violentos.

“La captación y cooptación que hace el crimen organizado con los jóvenes hacen que los utilicen como carne de cañón e incluso como rito de iniciación para cometer delitos, pues saben que las penalidades en caso de que los detengan son inferiores a la de los adultos”, indicó.

De igual forma, mencionó que el tema de la justicia para los adolescentes es muy delicada, hay que abordarla desde los diversos ángulos y tiene que ser una política integral, la cual, debe comenzar con la educación, con la generación de oportunidades y empleos para los jóvenes, de lo contrario será un tema que no se va a resolver.

El Magistrado Presidente del PJEM señaló que tampoco se puede dejar desentendida la necesidad de combatir la delincuencia a través de esas formas y si valdría la pena por lo menos abrir foros para discutir una eventual reforma en la justicia para adolescentes, porque el problema es real, los jóvenes también son igual de violentos que los adultos.

“Normalmente son delitos de alto impacto porque a los adolescentes no solo los detienen por robo, sino también por homicidios, secuestros o extorsiones”, precisó.

Finalmente Ricardo Sodi refirió que aun cuando no tienen un dato como tal de que hayan incrementado los procedimientos en contra de adolescentes, si es una cantidad de procedimientos contra este sector de la población, ya que son utilizados tristemente por el crimen organizado.