Proponen prisión vitalicia para padre o madre infanticida

  • Se clasificará como infanticidio cuando la víctima tenga de cero a cinco años: María Luisa Mendoza.
  • Durante 2020 en México murieron diariamente tres niños muchos de ellos a manos de sus progenitores.

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón propuso tipificar el delito de infanticidio en el Estado de México y sancionarlo con penas de 60 a 70 años de prisión y hasta prisión vitalicia, cuando la madre y/o padre ocasione la muerte de su descendiente consanguíneo en línea recta en primer grado desde el momento de su nacimiento y hasta los cinco años de edad.

La diputada explicó que la legislación local no considera este delito como tal, pues se encuentra enmarcado en el tipo de homicidio, que no responde a la exigencia social de impartición de justicia antes estos crímenes.

Expuso que, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia, durante 2020 en México murieron diariamente tres menores, muchos de ellos a manos de sus progenitores, como en el caso de esta entidad en la que ha registrado 30 casos en los últimos años.

Para la legisladora este delito requiere una regulación específica en el Código Penal del Estado de México, pues en los delitos que traen como consecuencia la privación de la vida de las niñas y los niños el Estado no debe dar marcha atrás en las penas que deben imponerse.

La iniciativa se remitió para su dictamen a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.