Proponen que la ciudadanía verifique impacto de la legislación local

  • La diputada María Elida Castelán propone someter las leyes e iniciativas a un análisis anual para saber si han cumplido sus objetivos.
  • La diputada Alicia Mercado refrendó el compromiso de las y los legisladores con quienes padecen el mal de Parkinson.

El grupo parlamentario del PRD en el Congreso local, a través de la diputada María Elida Castelán Mondragón, propuso reformas para que la ciudadanía mexiquense cuente con el derecho de solicitar a la Legislatura estatal análisis de impacto legislativo sobre las leyes, decretos y acuerdos que expidan a fin de saber si han cumplido sus fines, para lo cual el Congreso contaría con la Unidad de Seguimiento del Impacto Legislativo.

De acuerdo con la iniciativa de reforma a Constitución Política estatal y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las leyes, decretos o acuerdos serán sujetos a un análisis de impacto legislativo, de manera anual y tendrá como fin saber si han cumplido con sus objetivos.

De acuerdo con la legisladora Elida Castelán es necesario transitar hacia un nuevo modelo legislativo que lleve al Congreso local a ocuparse menos de la producción legislativa y más de las iniciativas aprobadas para saber si cumplen con sus objetivos mediante metodologías e indicadores medibles, evaluables y calificables.

La propuesta será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Ratifican compromiso con personas que sufren mal de Parkinson

En nombre del grupo parlamentario de morena, la diputada Alicia Mercado Moreno ratificó el compromiso de las y los diputados mexiquenses para que las personas que viven con Parkinson y sus familias, cuenten con los mecanismos necesarios para tener una vida digna, priorizando la salud psicoemocional y una conciencia social que les permita vivir en armonía.

Con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora el 11 de abril, la legisladora agregó que, junto a los cambios físicos y psicológicos que experimentan quienes sufren este padecimiento, se producen también cambios sociales en torno a los roles en el hogar y en el ámbito laboral. Estos procesos suelen afectar las relaciones familiares íntimas y sociales, además de que ocasiona el deterioro de la salud de la persona cuidadora.

Por lo anterior, dijo, se busca generar un reconocimiento a las personas que viven con Parkinson y a sus familias, quienes de manera directa o colateral viven con el paciente esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.