Proponen sancionar con más de 10 años de prisión la violencia vicaria

  • También plantea sanciones para la persona servidora pública que entorpezca la investigación de un delito de violencia vicaria.
  • Plantean reformas para sanear finanzas del Issemym.

Los grupos parlamentarios del PAN y el PRD, a través de la diputada Viridiana Fuentes Cruz, plantearon sanciones de cuatro a ocho años de prisión en contra de que quien cometa el delito de violencia vicaria; penas que podrían ser superiores a los 10 años de prisión si se incurre en daño a las hijas o hijos de la víctima, personas adultas mayores, con discapacidad o en situación de pendencia, así como a mascotas con las que la mujer tenga una relación afectiva.

Las reformas al Código Penal del Estado de México proponen que, si el agresor devuelve a los menores a la madre durante el proceso, la pena podrá reducirse de uno a cinco años de prisión, aunque el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima y a las hijas e hijos, y que el delito se perseguirá de oficio.

También propone penas de tres a ocho años de prisión, así como la destitución e inhabilitación de seis a 10 años para desempeñar otro cargo, a la o el servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia, cuando se trate de la investigación de un delito de violencia vicaria, sustracción de menores o violencia familiar.

Además, con adecuaciones al Código Civil de la entidad se busca que la patria potestad se pierda por resolución judicial por el ejercicio de cualquier tipo de violencia en contra de sus hijas o hijos menores, siempre y cuando no se hayan cometido otro tipo de delitos en agravio de los menores, aunque se podrá recuperar mediante valoraciones psicológicas y de trabajo social.

La iniciativa, que contó con la colaboración del colectivo Cam Cai y del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Van por reformas para sanear finanzas del Issemym

La legisladora Ingrid Schemelensky Castro y el legislador Enrique Vargas del Villar, en nombre de la bancada del PAN, propusieron reformas para evitar que causen recargos y actualizaciones, el pago de cuotas y aportaciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), debido a la inscripción retroactiva de una persona servidora pública a consecuencia de un laudo laboral.

La propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios y al Código Financiero del Estado de México y Municipios está encaminada a atender la problemática presupuestal que genera la orden de los tribunales laborales para reinstalar a una persona servidora pública debido a un laudo laboral, pues durante el periodo de la demanda, la institución no realizó las aportaciones correspondientes toda vez que dicha persona no estaba en funciones.

De acuerdo con la propuesta, instituciones gubernamentales estatales o municipales deben al Issemym más de cinco mil 215 millones de pesos. La propuesta será analizada por las Comisiones de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.