Que partidos políticos cumplan con el registro de candidatos pertenecientes a grupos históricamente marginados en Oaxaca

Colectivos de Mujeres, Agrupaciones políticas y diversos organismos, exigieron que se acate lo señalado por autoridades electorales en Oaxaca, que mandatan a partidos políticos y Coaliciones electorales, que para las diputaciones de mayoría relativa registren 35 por ciento de candidaturas con autoadscripción indígena o afromexicana calificadas; 5 por ciento con personas con discapacidad; 10 por ciento de personas mayores de 60 años y 10 por ciento de personas jóvenes.

Carmen de la Rosa, vocera de la Agrupación Política Unidos por Un Mejor País, explicó que con las resoluciones de las autoridades electorales, queda definido el criterio que, estos lineamientos que contienen acciones a favor de grupos sociales históricamente marginados de la representación ante el Congreso y los Ayuntamientos, no transgreden el principio de certeza y son medidas indispensables para ir disminuyendo la desigualdad.

Explicó que en enero de este año, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en Oaxaca emitió acciones afirmativas que obligan a los partidos políticos a registrar como candidatas a mujeres indígenas y afromexicanas, adultas mayores, mujeres con discapacidad, jóvenes, migrantes y diversidad.

Sin embargo, el pasado 21 de febrero de 2021 el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), por impugnación del Partido PT, revoca parcialmente estas acciones afirmativas.

Ante esto, Karina Regalado, mujer indígena zapoteca y Rosa María Castro, mujer afromexicana de Oaxaca, junto a un grupo de Mujeres indígenas, afromexicanas, jóvenas y adultas mayores, acompañadas de un grupo de abogadas y aspirantes a concejalías, recurrieron a la Sala regional Xalapa para demandar se cumpliera con las acciones afirmativas garantes de paridad que les permite a las mujeres afromexicanas e indígenas acceder a la participación política.

No obstante, la Sala regional Xalapa le dio la razón al TEEO, y confirmó su sentencia por medio de la cual se revocaron las acciones afirmativas parcialmente, contenidas en los artículos 8 y 11 párrafo 6 de los lineamientos en materia de paridad de género, los cuales fueron aprobados por el Consejo General del IEEPCO, con fecha 4 de enero del presente año.

Dichos lineamientos mandatan a los Partidos políticos y Coaliciones electorales que para las diputaciones de mayoría relativa registren 35% de candidaturas con autoadscripción indígena o afromexicana calificadas; 5% con personas con discapacidad; 10% de personas mayores de 60 años y; 10% de personas jóvenes.

Contra la sentencia de la Sala Xalapa, Karina Regalado, Rosa María Castro Salinas, Carmen Soriano y Norma Iris Santiago Hernández pidieron justicia a la Sala Superior, que finalmente les dio la razón.

Una vez que han quedado firmes los Lineamientos de Paridad de forma íntegra, la exigencia es que todos los partidos políticos, cumplan las acciones afirmativas y lo comprueben al solicitar los registros de sus candidaturas, que se vigile de manera puntual y estricta que se cumplan los criterios de paridad, alternancia interna, revisión de perfiles, atributos ético políticos y que el IEEPCO, se asegure de ello y de que la información de dicho cumplimiento se transparente.

Señalaron que en el caso de todas las compañeras aspirantes indígenas y afromexicanas que tienen una trayectoria de lucha social y un perfil acorde a los partidos por los que contienden y a las promoventes Rosa María Castro y Karina Regalado, lo justo es que se les reconozca su trayectoria y se les otorguen las candidatursa que están solicitando como una forma de materializar sus derechos, y de reconocimiento a sus trayectorias y la posibilidad de posicionamiento de las agendas de los grupos de población negados y excluidos por el Estado Mexicano y los partidos políticos.

Finalmente, hicieron un enérgico llamado al gobierno del Estado, a la Fiscalía, a la Secretaria de la mujer, a la Defensoría de los derechos del pueblo de Oaxaca, al IEEPCO a garantizar la participación plena de las mujeres en este proceso electoral.

A generar todas las medidas de seguridad necesarias para no lamentar ninguna tragedia más. En el caso de denuncia interpuesta por mujeres que habrán de competir en este proceso electoral, se les debe prestar la atención oportuna para que estén seguras y libres de violencia.

Entre las Agrupaciones demandantes destacan Agrupación Política Nacional Movimiento por un Mejor País, Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas A.C., Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C. Red de Mujeres Revolucionando Huatulco, Colectivo Mujeres de Sol S.C., Fuerza Ciudadana ConstitucionalA.C., Red indígena de Abogadas,  Asociación de Mujeres Indígenas por el Desarrollo de Oaxaca, Colectivo Mujeres Zapotecas, Organización Independiente de Comunidades del Istmo, Movimiento por la Defensa de la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas de México, Vegarha Mujeres A.C., entre otras.