Reafirma Congreso mexiquense compromiso con los derechos de la niñez

  • Es urgente atender la situación en que vive la niñez y la adolescencia en la entidad y el país: Ingrid Schemelensky.
  • La UNICEF respalda todas las acciones en favor de este grupo social, destacó Rocío Aznar, representante de este organismo internacional.

Como parte de la conmemoración del Día del Niño y de la Niña, el grupo parlamentario del PAN llevó a cabo el Foro “Niñas, Niños y Adolescentes. Cuidado y Políticas Públicas para la Niñez y Adolescencia”, en el cual la diputada Ingrid Schemelensky Castro y el diputado Enrique Vargas del Villar afirmaron que en el Congreso Mexiquense se trabaja por reforzar los derechos de la niñez y adolescencias mexiquenses.

Al iniciar los trabajos, la diputada Ingrid Schemelensky llamó a fortalecer los derechos de la niñez y de la adolescencia, toda vez que, el Estado de México es una de las entidades con el mayor número de menores en situación de pobreza, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía uno de cada dos niños, niñas y adolescentes se registraban como pobres y uno de cada nueve se encontraban en pobreza extrema.

Además, de acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población, 51% de los menores de 0 a 17 años de edad viven en situación de pobreza, quienes afrontan desafíos en materia de deserción escolar, violencia intrafamiliar y trabajo infantil.

Estos datos, indicó, demuestran que la situación de la niñez y la adolescencia en la entidad y el país necesita una atención urgente, lo que implica la colaboración de todas y todos, para transformar la situación de este grupo social en la entidad.

Por su parte, diputado Enrique Vargas, coordinador legislativo del PAN, comentó que la sociedad tiene una gran responsabilidad con la niñez y que el incremento de la violencia debe de atacarse desde los tres órdenes de gobierno a fin de prevenir la delincuencia y drogadicción, por lo que además de llamar al gobierno federal a invertir en programas de apoyo a la niñez sostuvo que desde el Congreso mexiquense continuarán su trabajo por un mejor futuro para las niñas, niños y adolescentes.

En presencia de las y los diputados María de los Ángeles Dávila, Luis Narcizo Fierro Cima, Miriam Escalona Piña, Trinidad Franco Arpero y Román Francisco Cortés Lugo, Rocío Aznar Daban, jefa de Protección de la Infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México, dijo que esta institución, acompañará todos y cada uno de los esfuerzos realizados por los estados en lo referente a la protección y atención de este sector de la población, pues esto implica la prevención de temas como explotación, abuso, negligencia y prácticas nocivas entre otros.

Al foro acudieron las diputadas federales Leticia Zepeda Martínez, Teresa Castell de Oro Palacios, así como Raúl Aarón Romero Ortega, integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, y Cristel Yunuen Pozas Serrano, procuradora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de México; el presidente municipal de Soyaniquilpan, Jesús Espinosa Arciniega y representantes de los sistemas DIF municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.