Realiza Subsecretaría de Turismo webinar “Impacto del COVID en la economía mexicana y el turismo”

  • Buscan generar una visión global del entorno turístico y diseñar estrategias que apoyen a mantener la reactivación del sector en la entidad mexiquense.
  • Hacen un recorrido por el crecimiento económico en los últimos años, dejando en evidencia el azote económico provocado por la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2.

Toluca, Estado de México.- Como parte del plan de trabajo de la Subsecretaría de Turismo del Estado de México, se llevó a cabo el webinar “Impacto del COVID en la economía mexicana y el turismo”, dirigido a Presidentes y Enlaces de Pueblos Mágicos y con Encanto, Presidentes de Consejos Ciudadanos y prestadores de servicios turísticos de diferentes municipios de la entidad mexiquense.

El webinar se realizó con el propósito de generar una visión global del entorno turístico y diseñar estrategias que apoyen a mantener la reactivación del sector.

La Subsecretaria de Turismo, Denisse Ugalde Alegría, habló de los ejes que la Secretaría de Cultura y Turismo trabaja, donde destaca la implementación de protocolos sanitarios que otorguen certeza y confianza a los visitantes, herramientas financieras y digitales para el comercio electrónico y creación de catálogos de experiencias turísticas, a través de talleres próximos a comenzar y enfocados a Pueblos con Encanto.

En su oportunidad, Valeria Moy, Directora General del Instituto Mexicano para la Competitividad y especialista en temas financieros, nombrada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas en México, habló del crecimiento económico del país en los últimos años, dejando en evidencia el azote económico provocado por la pandemia y que a la fecha sigue generando estragos y una recuperación lenta en la economía del país y del mundo.

Moy enfatizó que el turismo es, por mucho, una de las actividades que más contribuyen al crecimiento económico, sumando un porcentaje del ocho por ciento del PIB nacional, mismo que durante el año 2020 fue reducido por los efectos del COVID-19.

Agregó que la pandemia llevó a los prestadores de servicios turísticos a modificar, cambiar e incluso detener sus actividades para la seguridad de ellos y la sociedad; pese a que la recuperación ha sido tardía, el avance en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico y el esfuerzo en conjunto reactivarán económicamente el sector, proyectando un crecimiento de al menos siete por ciento para este año.

En este sentido, Moy invitó a los asistentes a explotar los espacios al aire libre, que están en contacto con la naturaleza, ya que de esta forma los turistas viajarán con mayor confianza a los destinos, como los del Estado de México, que cuenta con una gran variedad de atractivos de este tipo con múltiples posibilidades de realizar diferentes actividades que permitan generar contacto con el medio ambiente.

Por su parte, Alonso Vega Noguez, Director General de Promoción, Operación y Calidad Turística destacó que desde la Secretaría de Cultura y Turismo y por instrucción del Gobierno estatal, la prioridad es mantener e impulsar la reactivación del sector turístico, en beneficio de los y las mexiquenses.

En ese sentido, cada día se trabaja en diferentes acciones que permitan la vinculación con autoridades estatales, municipales y empresarios.

Finalmente, el Director de Capacitación y Calidad Turística, Jesús Díaz Yáñez, moderó una ronda de preguntas y respuestas por parte de los asistentes y la ponente, además, agradeció la participación de Valeria Moy en esta actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *