Recibe comisión legislativa a ejidatarios de Xonacatlán por conflicto territorial con Lerma

La Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios recibió a ejidatarios de Santa María Zolotepec y de San Francisco Xonacatlán, quienes manifestaron su preocupación por la redefinición limítrofe realizada por instancias federales y estatales sobre mil 500 hectáreas de sus territorios que se añadirían al municipio de Lerma, con lo que se afectaría a cinco mil familias.

Al escuchar las peticiones de los ejidatarios, el diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez (morena), presidente de la comisión, señaló que la resolución de conflictos se ajusta a un procedimiento de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del gobierno estatal, aunque este órgano colegiado buscará coadyuvar para solucionar la situación.

Dijo que serán respetuosos de las competencias y que los integrantes de la Comisión se allegarán los antecedentes y la información existente sobre este tema, a fin de plantear la ruta para su resolución.

Miguel Ángel Portillo Alba y Víctor Pedraza Hernández, comisariados ejidales de San Francisco Xonacatlán y Santa María Zolotepec, respectivamente, explicaron que desde 1926 se definió, a través de una resolución presidencial, que las comunidades pertenecen a Xonacatlán, por lo que registros de actas de nacimiento, claves catastrales, datos del Instituto Nacional Electoral y nomenclaturas las reconocen como parte del municipio.

“Culturalmente pertenecemos a Xonacatlán, por lo que pedimos que como diputados miembros de la Comisión tengan la sensibilidad para resolver el asunto de tal manera que ni nos dividan ni nos quiten territorio”, dijo Portillo Alba, quien añadió que recientemente se enteraron de que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y la Comisión de Límites Territoriales del gobierno estatal señalan que sus comunidades pertenecen a Lerma.

El secretario de la Comisión Legislativa, diputado Bernardo Segura Rivera (PT) explicó que situaciones similares ocurren en toda la entidad y que las modificaciones territoriales en muchos casos obedecen a intereses económicos o políticos y no a que los municipios busquen brindar servicios públicos a la ciudadanía, aunque dijo que, desde la Legislatura, ayudarán de manera neutral sin importar las posiciones partidistas.

“Tenemos que tomar en cuenta a la gente, porque situaciones así no se pueden imponer; también estamos a favor de la celebración de convenios amistosos para resolver conflictos  pero que estos sean justos desde la economía y la historia, respetando tradiciones y culturas”, mencionó el legislador.

Los diputados Alfredo González González, Elba Aldana Duarte, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño y Valentín González Bautista, de morena, Telésforo García Carreón, del PRI, y María Luisa Mendoza Mondragón, del PVEM, coincidieron en la necesidad de revisar la documentación del tema para aportar soluciones que concluyan en convenios amistosos, así como en la necesidad de una reunión con representantes del ayuntamiento de Lerma para conocer su postura.

A la sesión de trabajo también asistieron integrantes del equipo de transición del próximo ayuntamiento de Xonacatlán, quienes manifestaron su disposición a resolver el conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *