Recuerdan al poeta Roberto Fernández Iglesias en la Semana de Lectura del Poder Legislativo

Como parte de las actividades de la Semana de Lectura 2019 organizada por el Poder Legislativo del Estado de México y el Comité Editorial y de Biblioteca, se llevó a cabo la mesa de lectura sobre escritores del Estado de México, en la Biblioteca Legislativa ‘Dr. José María Luis Mora’, en la cual se recordó la obra del poeta, crítico literario, ensayista y editor, Roberto Fernández Iglesias, quien murió el pasado martes 23 de abril.

En el marco del Día Mundial del Libro y derecho de Autor, que se celebra el día 23 de abril, se presentaron los escritores Blanca Aurora Mondragón, Jorge Arzate Salgado, Juan Luis Nutte y Delfina Careaga Becerra con la lectura de cuentos, poemas y fragmentos de sus libros, acompañados por María Trinidad Monroy Vilchis, subdirectora de Bibliotecas y Publicaciones de la Secretaría de Cultura del Estado de México.

Blanca Aurora Mondragón, maestra en Humanidades por la Universidad Autónoma del Estado de México, quien estudió Dialectología Española y Literatura Hispanoamericana del Siglo XX en la Universidad de Málaga, España, participó leyendo cuentos, anáforas y fragmentos de libros dedicados a Roberto Fernández Iglesias, también docente y periodista originario de Panamá, nacionalizado mexicano y avecindado en Toluca durante gran parte de su vida.

La escritora, galardonado por su trayectoria con la Presea al Mérito Universitario Ignacio Manuel Altamirano Basilio, señaló que, a partir de ahora, además de celebrarse el Día del Libro y de la Poesía, ya que coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, el 23 de abril, también habrá de recordarse al poeta Roberto Fernández Iglesias.

Por su parte, Jorge Arzate Salgado, escritor, sociólogo, investigador y académico, aseguró que la poesía permite trascender a través del lenguaje. También dedicó su lectura a la memoria del poeta Fernández Iglesias, pues aseguró que este autor realizó importantes aportaciones a la cultura y la literatura del país. Participó en la mesa de lectura con tres poemas: ‘Princesa de cristal’, ‘Recuerdos de la casa azul’ y ‘Cadencia final’.

Por su parte, el escritor Juan Luis Nutte, quien estudió Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana y es egresado de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México, leyó fragmentos de dos libros, uno de cuentos y el otro, la novela titulada ‘Mi ventana es una tumba’, texto que, aseguró, habla de un personaje enloquecido por el dolor.

El escritor, que actualmente es secretario del Centro Toluqueño de Escritores, fundador y editor de la revista ‘Cuiria’ y colaborador de ‘El Búho’, en el periódico Excélsior, reconoció el trabajo de los poetas ya que traducen las sensaciones, los olores, las imágenes y los sonidos de una forma estética.

Durante su intervención, Delfina Careaga Becerra leyó el cuento ‘Todo empezó en un jardín’. Sus obras abarcan cuentos, novelas, historietas, teatro y guiones cinematográficos. Ha obtenido premios nacionales en dramaturgia y guion de cine, entre ellos un Ariel de Plata por la película ‘La tía Alejandra’, dirigida por Arturo Ripstein y basada en su cuento ‘Muñeca vestida de azul’, así como una Presea Estado de México de Artes y Letras Sor Juan Inés de la Cruz.

Finalmente, Georgina Patricia García López, encargada de la Biblioteca del Poder Legislativo, entregó reconocimientos a los escritores, a nombre de la diputada Xóchitl Flores Jiménez, presidenta del Comité Legislativo Permanente de Editorial y Biblioteca.