Se pronuncian Legisladores sobre la reelección inmediata

 

 

Diputados de los grupos parlamentarios del PAN, del PT y de Morena en la 60 Legislatura mexiquense expresaron sus posturas respecto a la iniciativa presentada el pasado 16 de octubre por el senador Armando Guadiana Tijerina, de morena, en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, que busca derogar la figura de la reelección inmediata de legisladores y alcaldes, aprobada como parte de la reforma política del 10 de febrero de 2014.

Del PAN, el diputado José Antonio García García se pronunció en contra de la iniciativa del senador, pues, dijo, trastoca los avances alcanzados con la reforma política de 2014, en torno a la reelección de senadores, diputados federales, locales, presidentes municipales, regidores y síndicos.

Señaló que la reelección no es un pase automático para ningún aspirante, sino que deben pasar por la aceptación o rechazo de la misma ciudadanía que antes los llevó al triunfo.

La propuesta, prosiguió, va en contra de lo que ha planteado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador: la revocación del mandato a los tres años de gobierno, que es en realidad una consulta ciudadana que permite, en los hechos, la continuidad o no del ejercicio de gobierno.

Recordó que en el Estado de México, en la pasada contienda electoral, de un total de 37 alcaldes que buscaron la reelección solo 19 la obtuvieron: siete del PRI, siete del PAN, cuatro del PRD y uno de Movimiento Ciudadano, con lo que quedó claro que no es un pase automático y también se pronunció a favor de fortalecer los mecanismos para la reelección.

El diputado Armando Bautista Gómez, coordinador de los diputados del PT, se manifestó contra la reelección, pues da paso a la simulación y afirmó que la reforma de 2014 no representa un avance, pues incluso puede verse que alguien se reelige con sólo 30 por ciento de la participación electoral y, algunos presidentes municipales influyeron en la elección utilizando recursos públicos.

Afirmó que antes de hablar de reelección hay que hablar del empoderamiento ciudadano a través de la revocación de mandato.

De morena, el legislador Faustino de la Cruz Pérez dijo que su Grupo Parlamentario está por una reforma electoral de fondo para impedir la reelección y evitar que haya más “juanitos y juanitas” y añadió que se encuentran obligados a cambiar las reglas y, en el marco de la Cuarta Transformación, a hacer una historia de cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *