SECRETARÍA DE CULTURA INAUGURA “UNA MUESTRA IMPOSIBLE” EN TEXCOCO

El pasado mes de mayo llegó al Estado de México una exposición que ha cautivado a los mexiquenses: “Una muestra Imposible. Leonardo, Rafael y Caravaggio. Las obras de arte en la era de la reproducción digital”, la cual registra miles de visitantes en sus dos primeras sedes Toluca y Atlacomulco; con el objetivo de que los mexiquenses de la zona oriente conozcan y disfruten de ella, la Secretaría de Cultura del Estado de México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) realizan un gran esfuerzo para que sea exhibida en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).

En la inauguración estuvieron presentes el director general de Patrimonio y Servicios Culturales, Felipe González Solano, en representación del Secretario de Cultura, Eduardo Gasca Pliego; el director general del Centro Nacional de las Artes (CENART), Ricardo Calderón Figueroa; el consejero de la Embajada de Italia en México, Simone Landini y el encargado de la coordinación del CCMB, Alfonso Sandoval Álvarez.

González Solano señaló la importancia de que esta exposición llegue al CCMB con el impulso del gobernador Eruviel Ávila Villegas, pues es un recinto “joya de la Zona Oriente del Estado” y porque gracias a sus características, permite al público disfrutar directamente y sin restricción de las pinturas símbolo del arte universal; además, es una alternativa para solucionar los problemas sociales que afectan no sólo a nuestro país, sino al mundo y como parte de la oferta para que los mexiquenses estén más cerca de la cultura.

Por su parte, Ricardo Calderón, dijo que esta muestra ha sido una de las más importantes que se han presentado a nivel nacional contando con más de 180 mil visitas en CENART y con un aproximado de 100 mil en el Estado de México, cerrando con su exhibición en el CCMB.

El consejero de la Embajada de Italia en México, Simone Landini, explicó que uno de los objetivos es acercar al público joven y sobre todo a las personas que no están acostumbradas a visitar los museos, por lo que la reproducción masiva de algunas de las obras más representativas de Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio y MichelangeloMerisi Da Caravaggio, permite reunir en una sola exhibición que por sus costos de traslado, seguridad e imposibilidad de movilidad seria “imposible”.

Finalmente, indicó que “Una muestra imposible” ha recibido en sus diferentes sedes alrededor del mundo más de un millón de visitantes y ha logrado la formación de públicos de alta cultura. Dentro de la exposición se encuentran las obras de Caravaggio como Narciso, David y Goliat, Baco y la Cabeza de Medusa. De Rafael La Virgen del prado, el fresco El Triunfo de Galatea y La Escuela de Atenas; mientras de Da Vinci La Mona Lisa, La última cena y La anunciación.

Aunado a una sala dedicada a la música interpretada de las partituras de las pinturas de Caravaggio, así como el documental del proceso de creación de la muestra y una línea del tiempo donde se comparan los eventos que sucedían entre el “Viejo” y el “Nuevo” Mundo.

La exposición estará abierta hasta el 31 de octubre de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas de manera gratuita en el CCMB ubicado en el km.14.3 Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan S/N, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México, C.P.56250.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *