ANUNCIA SECRETARÍA DE CULTURA RESULTADOS DEL PACMYC 2015

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), trabaja para fortalecer y preservar la cultura popular de cada uno de los municipios mexiquenses, por tal motivo, cada año se lanza la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).

Dicha convocatoria tiene como objetivo apoyar económicamente a grupos interesados en desarrollar un proyecto que fortalezca, conserve, preserve, difunda, salvaguarde o recree alguna expresión cultural propia de la comunidad a la que pertenecen sus integrantes. En este sentido, la Secretaría de Cultura dio a conocer a los 54 ganadores de la emisión 2015 de Programa.

Así, grupos e individuos de diferentes municipios como Atizapán de Zaragoza, Temascaltepec, Netzahualcóyotl, Temascalapa, Toluca, Chimalhuacán, San Felipe del Progreso, Ayapango, Temoaya, Chalco, Amanalco, Ixtlahuaca, Villa Victoria, Lerma, Tecámac, Tenancingo, Almoloya del Río, Nicolás Romero, Malinalco, por mencionar algunos, trabajarán para hacer prevalecer las tradiciones y costumbres de su lugar de origen.

Entre las propuestas ganadoras se encuentran las que buscan rescatar el patrimonio cultural tangible e intangible, destaca la recuperación de artesanías, trajes, textiles, danzas, bailes y medicina tradicional, así como aquellas que desean capacitar a sus bandas de música, adquirir instrumentos musicales, recuperar documentos históricos para herencia para las nuevas generaciones, reflejados en monografías, libros de poesía, cuentos y fábulas.

Para realizar la selección de los proyectos, cada municipio contó con una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP), integrada por representantes de las organismos culturales, locales y federales, así como miembros de la sociedad civil, quienes a su vez, designan a un jurado plural e independiente formado por especialistas, académicos, creadores y promotores de la cultura popular, quienes evaluaron: originalidad, contribución para conservar una expresión cultural en concreto, delimitación e impacto del tema, participación de la comunidad y continuidad.

El PACMYC es un programa de arraigo que permite no sólo recuperar aspectos culturales de las comunidades y los pueblos, sino también fortalece entre la población infantil y juvenil, el ejercicio de la responsabilidad en el cuidado y la continuidad de su cultura.

De esta forma la Secretaría de Cultura reitera su compromiso con la sociedad e invita a conocer la lista de beneficiados en la página oficial www.cultura.edomex.gob.mx o por las redes sociales Facebook: cultura.edomex y Twitter; @culturaedomex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *