Sin agua varias colonias de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México a 26 de enero del 2022.- Vecinos del municipio de Chimalhuacán denuncian problemas de falta de agua potable en las zonas altas del municipio en la cuarta semana de enero. Los habitantes de las colonias: Xochitenco, San Lorenzo parte alta, Xochiaca, Tlaixco, San Juan Zapotla, Copalera, San Lorenzo, San Agustín parte alta, aproximadamente 60 mil vecinos, están sufriendo de escases de agua desde que inició el año 2022.

La actual administración de MORENA, que preside la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez, ha dejado sin agua a miles de familias, en algunos lugares el suministro es deficiente, los vecinos que pueden almacenar en cisternas o tambos, realizaron la petición a la Presidenta Municipal y acudieron al Organismo Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento (ODAPAS), para solicitar el abastecimiento a través carros cisterna “pipas” y no han tenido respuesta.

Las familias que viven en la zona alta de Chimalhuacán, tienen que pagar a las pipas particulares, desde mil, hasta dos mil pesos. “En la colonia cuando carecíamos de agua, la administración anterior, nos mandaba “pipas”, ahora con MORENA no tenemos agua, esta administración no están cumpliendo”, comentó la señora Sofía Martínez de la calle Adoquín quien vive en la colonia Xochiaca.

Chimalhuacán suministra agua potable a las zonas altas, a través de los pozos y los tanques, Palomas I y II, Tanques Gemelos, San Lorenzo y Santo Domingo, los cuales presentan deficiencias en su funcionamiento por el despido masivo de los trabajadores del ODAPAS.

La falta de agua potable agrava los problemas de salud pública, las medidas de limpieza estrictos para evitar la propagación de la pandemia por COVID-19 son difíciles de acatar si no se cuenta con el vital líquido, a esto se suma el cierre de los 21 Centros de Desarrollo Social, en donde había un médico general y atendía las necesidades de salud de las familias, inician este año sin agua y sin atención médica.