Son gobiernos municipales pieza clave para el ordenamiento inteligente del territorio mexiquense

  • Busca Plan de Desarrollo del Estado de México (PDEM) un ordenamiento inteligente del territorio y avanzar en materia de mejores prácticas de gobierno digital.
  • Clausura titular de la Seduym II Congreso Nacional de Municipios y Ciudades Inteligentes.

Tlalnepantla, Estado de México, 24 de octubre de 2018. Para consolidar ciudades inteligentes que ofrezcan servicios públicos de calidad más eficientes y eficaces para los mexiquenses, el actual Plan de Desarrollo del Estado de México plasmó entre sus objetivos distintas acciones para lograr un ordenamiento inteligente del territorio estatal y avanzar en materia de mejores prácticas de gobierno digital.

Así lo informó el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha, durante la clausura del II Congreso Nacional de Municipios y Ciudades Inteligentes que tuvo como sede el municipio de Tlalnepantla.

En dicho evento participaron organizaciones como la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), la Confederación Nacional de Municipios Mexicanos (Conamm), la Asociación de Municipios Mexicanos y Ciudades Inteligentes (Ameci), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

En su participación, Jacob Rocha explicó que las ciudades inteligentes hacen referencia a espacios urbanos donde las personas pueden encontrar oportunidades de superación personal y profesional, con áreas seguras, accesibles, habitables, compactas y sustentables enfocadas a la equidad de género y que estén equipadas con esquemas de movilidad modernos y eficientes.

“La Agenda 2030, a través de los objetivos del Desarrollo Sostenible particularmente el número 11 que se refiere a “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, así como la Nueva Agenda Urbana, revelan la importancia del ordenamiento urbano como palanca detonadora del desarrollo económico y social. Se trata de recuperar la función principal de las ciudades, como auténticos espacios de desarrollo”, subrayó.

“Desde el Gobierno del Estado de México queremos impulsar y acompañar este cambio profundo que sin duda habrá de beneficiar a las generaciones actuales y futuras de mexiquenses”, expresó.

Por su parte, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría dio lectura a la declaración de Tlalnepantla sobre ciudades inteligentes a través del cual los representantes de los municipios reunidos en este importante evento se comprometieron con la construcción de alianzas y acuerdos para dar solución a las demandas de la sociedad de manera eficaz, eficiente y oportuna a través de 10 iniciativas que impulsan un modelo de Ciudades y Municipios Inteligentes para México.

En este congreso participaron diversos Presidentes municipales, integrantes de Gabinetes Municipales, Síndicos, Regidores, la Sociedad Empresarial y la Sociedad Académica con la finalidad de fomentar la investigación y el uso de las nuevas tecnologías que posibiliten el desarrollo y la innovación desde el punto de vista municipal, promover la transferencia de tecnología impulsando la cooperación entre las administraciones municipales y las empresas así como el desarrollo de nuevos conocimientos y avances tecnológicos orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de servicios públicos inteligentes, más eficientes y eficaces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *