Sube iniciativa de matrimonio y concubinato igualitarios

  • Las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ enfrentan numerosos obstáculos para el ejercicio pleno de sus derechos: Beatriz García Villegas.
  • Su regulación permitiría acceder a derechos y obligaciones alimentarias, de familia, hereditarios, además de servicios médicos y migratorios entre otros, indicó.

La diputada Beatriz García Villegas propuso reformas al Código Civil del Estado de México para legalizar y regular el matrimonio y el concubinato entre personas del mismo sexo, con la finalidad de reconocer, garantizar y proteger el derecho humano a la formación e integración de una familia, con base en los principios de igualdad y no discriminación.

En sesión deliberante, la legisladora indicó que esta iniciativa, presentada en nombre de su grupo legislativo, se orienta a reconocer y garantizar los derechos fundamentales de la comunidad LGBTTTIQ+ en virtud de que históricamente han sido víctimas de la intolerancia, el rechazo, la estigmatización, la humillación, la ofensa y la segregación, como revelan la Encuesta Nacional sobre Discriminación y sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad.

De acuerdo con la legisladora, regular el matrimonio y el concubinato igualitarios, permitiría reconocer los derechos y obligaciones alimentarias, de familia, hereditarios, de protección contra la violencia familiar y en todo aquello que les sea aplicable, sobre todo los dirigidos a la protección de la mujer y los hijos, además del acceso a servicios médicos y migratorios, entre otros.

Al presentar la iniciativa, que será analizada por las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y para la Igualdad de Género, la legisladora felicitó al Congreso de Jalisco por la aprobación este día de una iniciativa similar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.