Tendrá Edomex la elección más incluyente: Amalia Pulido

El Estado de México se encamina a la elección más incluyente de toda su historia abriendo la posibilidad a nuevas modalidades de participación como son el voto en el extranjero, el sufragio de personas en prisión preventiva y mexiquenses con alguna discapacidad, aseguró la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez, quien clarificó algunos de los puntos relevantes de estas nuevas oportunidades que tiene la democracia en este 2023.

En entrevista para www.aulamexiquense.com, la consejera presidenta explicó que para que la ciudadanía mexiquense pueda votar desde el extranjero deberá estar inscritas en el Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero; contar con su credencial para votar vigente, y solicitar su inscripción en la página del voto desde el exterior del Instituto Nacional Electoral (INE) a más tardar el 10 de marzo de 2023.

Pulido Gómez puntualizó que se está haciendo un esfuerzo importante para involucrar al mayor número de mexiquenses en este ejercicio electoral que es histórico, pues es la primera vez que se abre la puerta a una participación más amplia de cara a la elección de la gubernatura del Estado de México que se renovara el próximo 4 de junio.

Explicó que, las y los mexiquenses residentes en el extranjero contarán con tres opciones para ejercer su derecho de participación, que son: voto postal, voto electrónico y voto presencial en cuatro consulados; tres en Estados Unidos, que serán los ubicados en Dallas, Texas; Los Ángeles, California; así como Chicago, Illinois; y uno más en Canadá, que será el consulado en Montreal.

A pregunta expresa de este medio informativo, Amalia Pulido precisó que hasta el momento se tiene registrado en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero a 4 mil 311 ciudadanas y ciudadanos mexiquenses, la mayoría de los cuales han optado por el voto electrónico con un 60 por ciento de las solicitudes; seguida de la vía postal con un 34 por ciento y solo se tiene conocimiento de un 5.4 por ciento que quiere optar por la vía presencial.

Refirió que en el caso del voto postal se enviará un paquete al domicilio indicado en el registro. Éste contendrá la boleta; un instructivo, la oferta electoral de las candidaturas y el periodo en que puede ser regresado por correo. Todos los sufragios que lleguen el día anterior de la Jornada Electoral serán contabilizados, es decir, a más tardar el 3 de junio.

La consejera presidenta del IEEM comentó que de toda la población mexicana en Estados Unidos aproximadamente 1.2 millones son de origen mexiquense y si así lo determinan podrán votar en la presente elección cubriendo los requisitos necesarios.

VOTO EN CENTROS PENITENCIARIOS

De igual forma, la consejera presidenta informó que, desde el pasado 20 de enero se llevó a cabo la firma del Convenio entre el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México, a fin de establecer las bases de coordinación que permitan garantizar el derecho de las personas en prisión preventiva para ejercer su voto, dado el concepto o precepto de presunción de inocencia dado que no han recibido una sentencia condenatoria.

Amalia Pulido expresó que este lunes 20 de febrero se iniciaron los recorridos por los centros penitenciarios de la entidad, entre ellos los ubicados en Chalco, Neza sur, y otros para ir verificando las condiciones, aunque aclaró que, de los 22 penales mexiquenses, solo se realizará este ejercicio democrático en 20 centros, dado que 2 cuentan con población sentenciada en su totalidad.

En cifras, la consejera presidenta sostuvo que hay un total de 9 mil 950 internos no sentenciados en posibilidad de ejercer su voto, de los cuales 9 mil 119 son hombres y 831 son mujeres en reclusión o prisión preventiva en espera de recibir su sentencia.

En este primer ejercicio del voto para personas privadas de su libertad se hará un cruce de datos de la lista nominal y de la lista de personas que se encuentran en prisión preventiva, de las personas que soliciten participar en el proceso.

EL POSIBLE ABSTENCIONISMO

En este punto, la presidenta del IEEM sostuvo que, aunque la población penitenciaria es de casi 10 mil personas, esto no quiere decir que todos vayan a participar ni estén obligados a emitir su voto, pues como en procesos anteriores puede haber un fenómeno de abstencionismo, aunado a que en México como en otros países de Latinoamérica el sufragio no es obligatorio u obligado por ley, ni siquiera en estos casos.

De igual forma, en el caso del voto en el extranjero, se puede decir que hay 1.2 millones de mexicanos de origen mexiquense en Estados Unidos, pero esto no quiere decir que vayan a votar en su totalidad en esta contienda por la gubernatura, sin embargo, se están haciendo esfuerzos importantes para que sea el mayor número de personas las que participen.

Pulido Gómez indicó que las cifras se irán actualizando conforme se tengan los registros y se vayan cerrando los plazos, lo que arrojará mayor claridad en todos los aspectos de estas modalidades, aunadas a una tercera modalidad que es la del Voto anticipado de personas con discapacidad que también podrán ejercer la democracia en este 2023.

Finalmente, la consejera presidenta del IEEM ratificó que el Estado de México se encuentra hoy en la puerta del proceso electoral más incluyente de toda su historia y se tiene un compromiso determinante para que así sea.