Teoría de Cuerdas una propuesta para tejer el Universo

Nicolás Romero, México.- Con la finalidad de que los jóvenes amplíen su área de conocimientos, el Doctor en Física, Mariano Chernicoff Minsberg, de la Faculta de Ciencias de la UNAM, impartió la conferencia Teoría de Cuerdas: una propuesta para tejer el Universo, esto ante más de 250 jóvenes de diferentes instituciones educativas adheridas al Movimiento Antorchista de la zona, señaló el dirigente estudiantil, Antonio Zacarías Mendoza.

La exposición se realizó en las instalaciones del Centro de Estudios Capacitación y Actividades políticas, ubicado en la colonia Clara Córdova Morán, en ella Mariano Chernicoff explicó que en las últimas décadas, la teoría de cuerdas ha aparecido como uno de las candidatas más prometedoras para ser una teoría microscópica de la gravedad, que a la vez pretende ser una descripción completa, unificada, y consistente de la estructura fundamental del universo.

“La teoría de cuerdas indica que las propiedades de una partícula elemental son consecuencia de la manera en que vibra la cuerda que la compone. Ninguna otra teoría física había podido explicar las propiedades de las partículas en términos de algo más fundamental. Pero ¿cómo se puede comprobar que las vibraciones de las cuerdas dan lugar a las propiedades que identifican a una partícula? En teoría, de una forma muy sencilla, bastaría coger una cuerda, agitarla y verificar los resultados”, explicó el Doctor en Física.

En la práctica la cosa no es tan fácil, indicó que las cuerdas son demasiado pequeñas para que se pueda realizar este experimento. “Los físicos se han visto obligados a estudiar las hipotéticas cuerdas de manera exclusivamente teórica. Pero ahí no paran las dificultades, las ecuaciones de la teoría de cuerdas son tan complicadas, que no se conoce su forma exacta, apenas somos capaces de obtener soluciones aproximadas de ecuaciones aproximadas. Y lo que es más preocupante, cuando se resuelven, dan lugar a un sinnúmero de partículas que nunca se han observado, algunas de las cuales viajarían más rápido que la luz, en flagrante violación de las leyes físicas que conocemos hoy”, detalló.