TOLUCA PRESENTE EN LA 2a REUNIÓN REGIONAL DE INGENIERÍA CIVIL 2015

Agua e Inundaciones fue el tema que el Director General de Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, Ing. Rodolfo Martínez Muñoz, expuso en la Segunda Reunión Regional de Ingeniería 2015, para explicar de manera clara la importancia del agua en nuestro planeta. El funcionario, expuso que si bien el agua es causa de inundaciones, también la podemos considerar como un importante recurso que proporciona al hombre beneficios. El agua en la tierra es solamente una cincomilésima y, de este volumen de agua, sólo un porcentaje mínimo es de agua dulce y una gran parte se encuentra en forma de hielo en los glaciares ayudando a amortiguar las diferencias de temperatura que se producirían en las distintas estaciones del año o del día y la noche; lamentablemente con el cambio climático esto ha venido disminuyendo considerablemente generando serios problemas.
Con esta poca concentración de agua dulce, cada vez cuesta más trabajo extraer agua, ya que se necesita perforar muchos metros bajo tierra y cada día es más costoso y más difícil porque no se tiene la tecnología adecuada para ello; situación que nos debe preocupar. En la actualidad los pozos llegan a tener 200, 300 o hasta 500 metros de profundidad.
En el tema de Indicación, Martínez Muñoz, dijo que el valle de Toluca es un punto susceptible en donde frecuentemente se presentan inundaciones en algunas zonas del municipio. Mencionó que existe una cueca conocida por la mayoría, esta cuenca denominada Cueca Lerma.Chapala.Pacífico, abarca 30 de nuestros municipios donde se concentra el mayor número de habitantes y donde se produce el mayor porcentaje del producto interno bruto.
Explicó que el problema de las inundaciones en la capital del estado, es debido a que corre gran cantidad de agua desde la parte más alta que es el nevado de Toluca a la parte más baja que es el rio Lerma; en ese recorrido que hace el agua, va arrastrando residuos sólidos que van ocasionando el taponamiento en algunas zonas, además llega con mucho azolve a las partes bajas del municipio donde lamentablemente ocasiona daños por inundación a las viviendas, comercios e industrias asentadas en estas zonas. Otro problema, dijo el Director General, es que ha caído una considerable cantidad de lluvia en lapsos muy cortos de tiempo, lo que origina que de manera acelerada se llenen los cauces que conducen las aguas hacia su destino final y vallan desbordándose a su paso.
Dijo que quizá lo ideal sería construir un drenaje semiprofundo y que las autoridades no permitan que se siga construyendo en las zonas de mayor riesgo. Las causas de inundaciones son varias, entre las más importantes esta el crecimiento demográfico acelerado, la tala clandestina, el cambio de uso de suelo, el desarrollo urbano desordenado, etc.
Desazolvar no es la solución, debemos trabajar conjuntamente las autoridades y la sociedad para mitigar los daños, hagamos conciencia de lo importante que es evitar arrojar basura y residuos sólidos a las vialidades y a los sistemas de drenaje, cambiemos nuestros hábitos de consumo, depositemos nuestra basura en los lugares designados para ello. Todos somos participes de las inundaciones, seamos también todos participes de evitarlas o por lo menos reducirlas al máximo.
Lamentablemente hace algunos años la zona alta del volcán era usada como tiradero de basura, toda esa basura ahora está siendo arrastrada por la corriente de agua y está afectando las zonas bajas de nuestro territorio; no acumulemos más residuos, cuidemos nuestro entorno.
El funcionario, cerró su ponencia recordando algunas de las inundaciones más significativas en la historia de la humanidad, de entre las cuales mencionó la gran inundación del río misisipi en 1926, que condujo 65 mil metros cúbicos por segundo. Siendo este solo un claro ejemplo de los daños graves que provoca el agua por sí sola, no contribuyamos con nuestros malos hábitos, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *