Trabaja Edoméx para ser la primera entidad del país en aplicar el modelo educativo Steam+H en todas sus escuelas

  • Inauguran Foro Internacional “Vanguardia en la Educación”.
  • Intercambian experiencias educativas exitosas de países como Alemania, Colombia y Corea del Sur, entre otros.
  • Basan modelo STEAM+H en los conocimientos de la ciencia y las matemáticas para generar desarrollos prácticos a través de la tecnología e ingeniería.

Toluca, Estado de México, 27 de noviembre de 2018. Para fortalecer los programas educativos, así como impulsar a los estudiantes a desarrollar proyectos innovadores y alineados a la demanda de cada región del Estado de México, se realiza el Foro Internacional “Vanguardia en la Educación”, del 27 al 29 de noviembre, en Toluca.

“La sociedad requiere de liderazgos que estén a la vanguardia en el conocimiento, el avance técnico, científico y tecnológico para enfrentar los nuevos retos de su entorno”, expresó el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, al inaugurar los trabajos de este Foro.

Aseguró que en el Estado de México se incorporan esquemas educativos de nueva generación que ofrecen a los alumnos, desde educación básica hasta educación superior, herramientas teórico-prácticas que les ayuden a potencializar su creatividad, sus habilidades socioemocionales, competencias y capacidades laborales.

“Trabajamos para que el Estado de México sea territorio STEAM+H, y la primera entidad del país en aplicarlo”, aseguró Fernández Campillo, tras precisar que este modelo aprovecha su enfoque interdisciplinario en el proceso de enseñanza aprendizaje, con base en los conocimientos de las ciencias y las matemáticas para generar proyectos prácticos a través de la tecnología y la ingeniería.

Ante alumnos, padres de familia, docentes, orientadores, directores escolares y supervisores, el Secretario de Educación afirmó que con este encuentro se reafirman los lazos de colaboración entre naciones como Alemania, Brasil, Estados Unidos, Chile, Colombia, Corea del Sur y Perú, con quienes se comparten las mejores experiencias para fortalecer la convivencia escolar y “tener escuelas fuertes que detonen el crecimiento, progreso y seguridad de las familias, de sus comunidades y regiones”.

Señaló, además, que la implementación del modelo de educación dual, que combina el aprendizaje teórico de la escuela y práctico en las empresas, y los nodos educativos-productivos, espacios que vinculan a los alumnos con las actividades productivas de las regiones, facilitarán la operación del programa Entorno Protector, para que los planteles se conviertan en el centro de formación, convivencia y fortalecimiento del tejido social comunitario.

En su oportunidad, Guillermo Fernández de la Garza, Consejero de Innovación en la Enseñanza de la Ciencia AC (INNOVEC), explicó que la presencia de integrantes de las Secretarías del Trabajo, Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Económico, muestra la labor en equipo para hacer de los estudiantes el centro de los esfuerzos gubernamentales.

Por su parte, Ulrike Wahl, representante para Latinoamérica de la Fundación Siemens, Alemania, agradeció ser parte del proceso para impulsar la innovación educativa como parte del desarrollo integral de niños y jóvenes, así como para el crecimiento social de la entidad.

Asimismo, Jorge Iván Ríos Rivera, Subsecretario de la Prestación del Servicio Educativo de Medellín, Colombia, explicó que Entorno Protector busca hacer de la educación una plataforma para transformar vidas y un medio de desarrollo social, humano y económico.

En el Foro Internacional “Vanguardia en la Educación”, con sede en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, participan los sectores educativos, social y académico del Estado de México y de las naciones invitadas, a través de conferencias como “El impacto de la Educación STEAM+H en la reconstrucción del tejido social. La experiencia de Medellín, Colombia”, una mesa de análisis sobre “Educación Dual”, un Taller sobre el Programa “Entorno Protector”, así como una reunión cumbre de países de la Alianza del Pacífico, entre otras actividades.

En la inauguración estuvieron presentes Alberto Curi Naime, Secretario de Desarrollo Económico, Martha Hilda González Calderón, Secretaria del Trabajo, Darío Zacarías Capuchino, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Alejandro Carmona Prantl, Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, y Benigno Martínez García, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LX Legislatura del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *