Trabajo policia de Género en transporte público

Ixtapaluca, Méx.- El municipio de Ixtapaluca cuenta con dos alertas de género, una por la violencia contra las mujeres y la otra por la desaparición de niñas y mujeres por lo que la sociedad demanda la actuación de las autoridades. En atención a esta problemática, elementos de la Policía de Género realizan diversas acciones preventivas. 

Una de estas actividades preventivas es la campaña informativa para mujeres que viajan todos los días en transporte público, a quienes de manera breve para no retrasar su camino, les brindan asesoría y orientación para que estén alertas o sepan como actuar ante cualquier situación de riesgo. 

Desde muy temprano se instala un puesto de control sobre las principales vialidades del municipio donde circula el transporte público, con la finalidad de platicar con las mujeres que utilizan el transporte público, proporcionándoles los números de emergencia y preguntarles si han sido víctimas un acto de acoso y fueron molestadas durante su trayecto en esa unidad de trasporte. 

Cuando se presenta alguna denuncia, el personal femenil de la policía municipal recaba los datos de la presunta víctima y posteriormente le dan seguimiento en caso de tener que seguir en contacto con la mujer denunciante, aunque cualquier información es tratada como anónima para protección de quien denuncia. 

En el Estado de México siete municipios mantienen doble alerta de género tanto por feminicidios como por desaparición de mujeres y son Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.  

De acuerdo con información de la Secretaría de la Mujer, también hay cuatro municipios que mantienen alerta de Género por feminicidio y son Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán y Chalco, quienes junto con los siete anteriores fueron alertados por autoridades federales desde el año 2015, por su alta incidencia de asesinatos de mujeres.   

En Ixtapaluca, a pesar de contar con la doble alerta de género no se había dado importancia a la atención de estos grupos vulnerables, dijo el alcalde, Felipe Arvizu de la Luz, durante la inauguración del primer refugio para víctimas de violencia de genero.