Transforman egresados de UAEM desechos electrónicos en armazones oftálmicas

Comun. 0571 (3)Joaquín Navidad Cuevas, Ana Gabriel Regules Samaniego, Patricia Nayelli Hernández Acuña y Uriel Huerta Ávila, recién egresados de la carrera de Ingeniería en Plásticos, que la Universidad Autónoma del Estado de México oferta en la Unidad Académica Profesional Tianguistenco, fabrican armazones oftálmicas sustentables con el plástico de las carcasas de computadoras, laptops, teléfonos celulares y pantallas desechadas.
Joaquín Navidad Cuevas refirió que en México se generan entre 75 y 80 mil toneladas anuales de desechos electrónicos; aproximadamente 50 por ciento se queda en los tiraderos, 40 por ciento en bodegas o casas y sólo 10 por ciento de este volumen es reutilizado.
Ante esta situación, puntualizó, desarrollamos la propuesta de fabricar las armazones con material ABS –acrilonitrilo butadieno estireno- de desecho, que representa una excelente opción de materia prima, dado que una de sus principales características es la resistencia al impacto.
Además, subrayó, el producto se distingue por su bajo costo y porque a pesar de ser elaborado con plástico reciclado es hipoalergénico, es decir, tiene muy bajas probabilidades de provocar algún tipo de alergia, por ejemplo, en la piel; el diseño, agregó, es clásico y sumamente estético, con la finalidad de que se adapte a todos los gustos.
Sin embargo, afirmó, una de las principales virtudes de las armazones es que son recicladas; en este sentido, informó que sólo se requieren entre 35 y 40 gramos de ABS para construir una armazón.
De igual manera, indicó, son sumamente ligeras, por lo que podrían ser utilizadas por niños y se adaptan a cualquier tipo de mica, ya sean bifocal, monofocal, multifolcal u otras.
Detalló que los prototipos de las armazones fueron fabricados con el equipo y maquinaria de primer nivel con que cuenta la Unidad Académica Profesional Tianguistenco de la UAEM.
“Tomando en cuenta las toneladas anuales de desechos electrónicos que genera el país, contamos con grandes cantidades de materia prima para desarrollar nuestra propuesta”, dijo Joaquín Navidad Cuevas.
Cabe destacar que este proyecto participó en la reciente edición de la Feria del Universitario Emprendedor, ejercicio que realiza anualmente la Universidad Autónoma del Estado de México, a través de su Secretaría de Extensión y Vinculación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *