UAEM tendrá distintivo Tres Estrellas de la QS

Comun. 0400 (6)Por el prestigio que la distingue en el ámbito nacional y el que empieza a atraer en el internacional, la Universidad Autónoma del Estado de México será reconocida con el distintivo Tres Estrellas que entrega Quacquarelli Symonds (QS), empresa británica especializada en educación y estudios en el extranjero, que publica, igualmente, uno de los tres rankings internacionales más influyentes y ampliamente observados del mundo: QS World University Rankings.
Así lo anunció el rector Jorge Olvera García, al dar la bienvenida al Excelentísimo Embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca, quien en la Sala de Consejo “Dr. Gustavo Baz Prada” del Edificio de Rectoría de esta casa de estudios, dictó la Conferencia “La diplomacia en la vida cotidiana del profesional en el siglo XXI”.
Después de indicar que también se distingue a la Autónoma mexiquense con este reconocimiento por la calidad de su investigación y debido a que sus graduados son atractivos para los empleadores, Olvera García destacó que la UAEM está trabajando para convertirse en punto de referencia de internacionalización en el país, el continente y el mundo.
Por su parte, Arnulfo Valdivia Machuca aseveró que la diplomacia es asunto del Estado, pero también una labor que deben llevar a cabo estudiantes y académicos, principalmente los que participan en programas de movilidad internacional.
En el acto, al que asistió la secretaria de Cooperación Internacional, Yolanda Ballesteros Sentíes, Arnulfo Valdivia Machuca invitó a los universitarios a conocer las diferentes opciones para estudiar en el extranjero; citó como ejemplo las becas que ofrece la Alianza del Pacífico, a la cual México pertenece; sin embargo, expuso que quienes viajen al extranjero deben estar conscientes de que su actuar tiene repercusión en la relación entre países.
Ante integrantes de la comunidad universitaria, principalmente estudiantes de las facultades de Derecho, Economía y Lenguas, el diplomático comentó que si bien antes la diplomacia era en bloques y una embajada era casi jerárquica, en la actualidad la diplomacia tiene varios actores y el embajador debe “orquestar” todas las relaciones que se desarrollan entre personas, empresas e instituciones de otros países.
Explicó que hoy en día, la diplomacia tiene varias acepciones y es multilateral, pública, federativa e incluso, digital; sin embargo, el objetivo es mejorar el papel que México tienen en el mundo y alimentar las relaciones con otros países.
Jorge Olvera García sostuvo que en la actualidad, la UAEM apoya a estudiantes y académicos, con la finalidad de que realicen estancias o estudios de posgrado en instituciones de educación superior del extranjero y con ello, acrecentar el prestigio de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.
Agradeció la vista a la UAEM del embajador de México en Colombia y le pidió compartir en otras naciones la calidad académica que distingue a la UAEM, que tiene lazos de cooperación con instituciones de educación superior de más de 30 países. Con Colombia, dijo, ha firmado 14 convenios de colaboración, logrando movilidad recíproca de alumnos y profesores.
Antes, Yolanda Ballesteros Sentíes dio lectura a la síntesis curricular de Arnulfo Valdivia Machuca, ratificado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Colombia en 2013; es licenciado en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, fue director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, así como académico de la UAEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *