URGE PROTOCOLO PARA CASOS DE ADOLESCENTES INFRACTORES

FOTO BOL. 154Urge elaborar un protocolo para oficiales mediadores y conciliadores, en asuntos en los que se involucre la participación de adolescentes como faltas administrativas o conductas antisociales, además de homologar los Bandos Municipales en materia de adolescentes infractores, indicó el Defensor Municipal de Derechos Humanos de Tlalnepantla, Franco Chávez Enríquez.Detalló que no tienen facultades para retener a los adolescentes, y un problema constante de los oficiales calificadores para canalizarlos a las áreas correspondientes, son los horarios de atención en dependencias municipales o el hecho de que las agencias del Ministerio Público no reciben a menores de edad, al no poder ingresarlos a espacios donde los adultos son privados de su libertad, ante lo cual deben tomar decisiones por las que luego son acusados.
Expuso que dichos servidores públicos están en un estado de indefensión, ya que por un lado deben apegarse a Derecho, pero en ocasiones no cuentan con las herramientas para respaldar su actuación, al no existir una normatividad municipal homologada, pues mientras en algunos Bandos de Gobierno local no se hace referencia a menores infractores, en otros casos, se sanciona al padre del adolescente.
Chávez Enríquez indicó que cada día se enfrentan a este tipo de situaciones en las oficialías y las defensorías municipales, de ahí la necesidad de que los gobiernos municipales realicen una propuesta a la cámara de diputados estatal, para que se legisle, homologuen los reglamentos de Justicia Cívica, y se elaboren los protocolos necesarios. En su momento dijo, habrá que hacer ajustes a la Ley de Justicia Adolescente estatal.
En ese sentido, comentó que se realizó un foro en la Codhem para recibir propuestas, a fin de presentar una iniciativa de ley en la materia, para reformar leyes y sobre todo, reglamentos de los ayuntamientos, en lo referente a los adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *