Van por mayor agilidad en trámites de negocios y empresas

  • Proponen precisar los plazos y requisitos indicados en el Registro Estatal de Trámites y Servicios.
  • Piden que la Codhem desarrolle acciones en favor de población indígena, afromexicana y migrante.

Al señalar que las y los empresarios destinan 490 horas anuales para trámites ante instancias gubernamentales, el legislador Enrique Jacob Rocha propuso reformas a la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios para que el cumplimiento de los trámites sea más transparente, eficaz y ágil, además de precisar los requisitos y plazos.

Para ello propone que el Registro Estatal de Trámites y Servicios precise que, en caso de requerir inspección o verificación, se señale su objetivo y plazos máximos para realizarla, procure la simplificación de trámites e indique si en el plazo máximo de respuesta aplica la afirmativa o negativa ficta.

Además, en caso de que la autoridad de mejora regulatoria identifique errores u omisiones en la información inscrita, tendrá un plazo de cinco días hábiles para comunicar sus observaciones al sujeto obligado, quien tendrá cinco días hábiles para solventarlas. Tras lo cual el sujeto obligado publicará dentro de cinco días hábiles la información en el registro de trámites y servicios.

La iniciativa, a la cual se adhirió la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, presidenta de la Directiva, se analizará en la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero.

Piden acciones de la Codhem en favor de indígenas, afromexicanos y migrantes

Los diputados Luis Narcizo Fierro Cima y Enrique Vargas del Villar plantearon incluir en las atribuciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) realizar visitas y acciones en favor de los pueblos, albergues o zonas de concentración indígena, afromexicanas, migrantes, cualquiera que sea su autodenominación, con la finalidad de verificar el irrestricto respeto a los derechos humanos.

El legislador Luis Narcizo compartió que en el Estado de México radican 304 mil 274 personas afrodescendientes, de los cerca de un millón 381 mil 853 residentes en el país, por lo que enfatizó en la necesidad de que se les garanticen sus derechos y alcancen un desarrollo pleno en materia económica, política, jurídica, social y cultural.

La propuesta de reforma a la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México será analizada por las comisiones de Derechos Humanos y de Asuntos indígenas.