Voto femenino, clave en los comicios de México en los últimos 60 años

  • El 3 de julio se cumple el 66 aniversario de la emisión en urnas, por primera vez, del voto de las mujeres en una elección en México.  
  • El investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Ramiro Medrano González, explicó que la participación femenina se ha mantenido de manera histórica y aumenta en cada proceso.  

Toluca, Méx.- Aun cuando la reciente jornada electoral adquirió un rostro femenino, ya que del total de mexiquenses que acudieron a las urnas 55 por ciento fueron mujeres, se mantiene la lucha para que sus decisiones y la agenda feminista tengan mayor peso en la sociedad.

La Coordinadora Institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Rocío Álvarez Miranda, manifestó que las mujeres llegaron tarde al derecho al voto y a seis décadas de ello, sigue la pugna por contar con mayor representación política y lograr que sean visibilizadas hacia un camino de equidad e igualdad de género.  

Este 3 de julio se conmemora el 66 aniversario del sufragio femenino, al respecto, Ramiro Medrano González, catedrático de la UAEM explicó que la participación de las mujeres se ha mantenido de manera histórica y aumenta en cada proceso desde que obtuvieron su derecho a sufragar y a diferencia de los hombres, han mostrando mayor compromiso cívico en las jornadas electorales.  

El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, indicó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), el voto de las mujeres mexiquenses superó al de los hombres el pasado 6 de junio y se obtuvo la participación de más de cinco millones 600 mil ciudadanas y ciudadanos que decidieron hacer valer su derecho al sufragio.  

Las estimaciones oficiales, dijo, revelan que en las 20 mil casillas distribuidas en la entidad participaron 120 mil personas funcionarias, de los cuales el 59 por ciento fueron ciudadanas. Asimismo, de las cinco mil 900 personas auxiliares, capacitadoras y supervisoras electorales, 60 por ciento también pertenece al género femenino; mientras que, de los dos mil 150 personas observadoras electorales el 54 por ciento fueron mujeres.  

En el caso de las postulaciones a cargos de elección popular, el experto auriverde explicó que se ajustaron a la obligatoriedad legal de cubrir paridad de género y como resultado el 45 por ciento de las curules del Congreso local serán ocupadas por mujeres y a nivel federal el 49.6 por ciento.  

No obstante, el también consejero local del INE en el Estado de México consideró que una de las asignaturas pendientes en la materia es lograr equidad en la cobertura mediática de las campañas, ya que aún se registra mayor interés hacia los candidatos varones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *