ALERTA DE GÉNERO Y TRIUNFALISMO

_DSC2939Por Julio Requena

Vivimos tiempos en que el auge de la ‘Alerta de Género’ llena muchos de los espacios de la opinión pública. Todos advierten como un triunfo y un logro el haber tomado la decisión ahora, cuando hace algunos meses o años acusaban una postura tardía o aletargada.
Hoy, con su sola emisión, la mayoría de los sectores advierten que se ha cumplido la meta, que la vida de las mujeres –por lo menos en el Estado de México-, va a cambiar y sin embargo, aún no ha pasado nada.

LA POSTURA DEL OBSERVATORIO
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio fue uno de los sectores que más demandó la emisión y criticó su tardanza por parte de las autoridades, sin embargo ahora, considera que la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el Estado de México, decretada el 28 de julio, por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, es un avance significativo.
Esta declaratoria es un hecho histórico al ser la primera que se emite desde su creación, en 2007, por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y después de cinco años de haber sido solicitada –en 2010-, por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
De acuerdo con la información proporcionada por la PGJEM al OCNF, de 2011 a 2013 se registraron 840 asesinatos de mujeres en la entidad, de los cuales solo 145 fueron investigados como feminicidios, y entre 2011 y 2012 la procuraduría local informó que desaparecieron 1,258 mujeres, de las cuales más de 53% tenía entre 10 y 17 años de edad. Esta realidad no ha cambiado en lo más mínimo, el tema de las desaparecidas y las muertas no arroja modificaciones, ni siquiera en la estadística básica.
Cabe resaltar que el grupo de investigación “considera muy grave el hecho de que el gobierno del Estado de México no cumpla adecuadamente con sus obligaciones en materia de información, puesto que la ausencia de dichos datos impide conocer la complejidad del contexto de violencia y cómo este afecta a las mujeres y generar acciones focalizadas que permitan responder adecuadamente a dicha problemática.” En resumen, no hay cifras oficiales confiables.
Las conclusiones del Observatorio son:
• En la mayoría de los casos de homicidios dolosos de mujeres se encuentran condiciones de crueldad e inhumanidad que podrían constituir violencia feminicida y advierte un incremento en los casos de muertes violentas de mujeres en el Estado de México, particularmente a partir de 2010.
• En el 57.67% de los casos la víctima no conocía al agresor o bien, el estado desconoce la identidad del victimario, dato que refleja que las agresiones a mujeres en el Estado de México no se reducen al ámbito familiar, sino que por el contrario, la violencia comunitaria tiene una alta incidencia en la entidad.
• Que en el periodo comprendido entre 2005 y 2010, en más de la mitad de los casos de homicidios cometidos en contra de mujeres (51%) no se ha formulado imputación alguna; mientras que en lo que respecta a los casos de feminicidios ocurridos de 2011 a agosto de 2014, casi el 40% de éstos se encuentran en la misma situación de impunidad.
• Una práctica común de las autoridades ministeriales, identificada por el grupo, consiste en no brindar información a los familiares de las víctimas sobre el avance de las investigaciones o, bien, que los expedientes se trasladen constantemente de una agencia del Ministerio Público a otra o de una fiscalía a otra.
• Ante un clima generalizado de desconfianza en las autoridades de procuración de justicia, el grupo exhorta al estado de México a implementar medidas de revisión, supervisión y sanción a los servidores públicos que, por omisión, abuso o negligencia, obstaculicen el acceso a la justicia de las víctimas o no investiguen, bajo la debida diligencia y con perspectiva de género, los casos de violencia contra las mujeres.
Como resultado se afirmó que, los once municipios identificados como los de mayor índice de violencia feminicida son: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.
El observatorio ciudadano espera que el Estado de México implemente de manera inmediata las acciones urgentes y recomendaciones de la declaratoria, atendiendo a la gravedad de la violencia feminicida y dar seguimiento puntual al cumplimiento de dichas acciones.

LA POSTURA DEL GOBIERNO
El gobierno mexiquense ha asumido como suyas estas recomendaciones y ha coincidido en los mismos 11 municipios para decretar la alerta de género.
El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga declaró que, el Estado de México es una entidad en la que viven más de 8.6 millones de mujeres. Todavía, muchas mujeres enfrentan desafíos que no deben tolerarse en una sociedad moderna. En México, la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus formas, es un mal que debemos erradicar desde la raíz.
Esta Alerta de Género será el hilo conductor para canalizar todos los esfuerzos institucionales hacia una misma dirección, alineados y bajo un esquema de trabajo coordinado entre los gobiernos Federal, Estatal, así como con los municipios, dijo agregando que los tres ejes a seguir son: prevenir la violencia de género, brindar seguridad para las mujeres y garantizar un mejor acceso a la justicia para las mujeres.
Hasta aquí se sigue estando en el terreno del verbo “vamos hacer” y por lo que respecta a lo ya hecho, el funcionario estatal resume:
• Fuimos pioneros a nivel nacional al tipificar en el Código Penal el delito de feminicidio, que se castiga con penas que van desde 40 años hasta prisión de por vida. Sin datos que cuántos han sido sentenciados a la fecha.
• Creamos la Subprocuraduría de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, así como la Fiscalía Especializada en Feminicidios, la Fiscalía Especializada de Trata de Personas y la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Ausentes o Extraviadas, para avanzar en la investigación de los delitos que se cometen en contra de las mujeres.
• Consolidamos el marco jurídico para sancionar y prevenir la violencia contra las mujeres, mediante la entrada en vigor de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a Víctimas en el Estado de México.
• Contamos con la línea 01 800 TE AYUDA, que funciona los 365 días del año, las 24 horas, para atender a las mujeres que sufren hechos de violencia.
• Desde septiembre de 2011, la Procuraduría estatal ha implementado cerca de 9 mil acciones de protección en favor de las mujeres y más de 82 mil asistencias gratuitas, las cuales consistieron en apoyo psicológico, jurídico, atención médica de emergencia, trabajo social y representación jurídica en juzgados civiles y familiares, entre otros.
Para promover la equidad de género:
A) Creamos y fortalecimos el Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado de México.
B) A través del programa 10 Acciones por la Mujer se ha beneficiado a 627 mil mujeres, gracias a una inversión de 3 mil 414 millones de pesos, ya que el programa brinda herramientas de salud, educativas y productivas para que cada mujer mexiquense y su familia puedan escribir su propia historia de éxito.
C) El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social cuenta ahora con 1 Centro Estatal, 27 Centros municipales, 5 refugios y 4 unidades móviles de Atención a Mujeres y sus hijos en situación de violencia, con lo que se ha podido beneficiar a 713 mil mujeres más.
D) Pusimos en marcha un servicio de transporte público con perspectiva de género, seguro y libre de violencia, mediante Taxis Seguros, los Taxis Rosas y el servicio exclusivo para mujeres en el Mexibus, en el que se trasladan diariamente cerca de 55,000 mujeres.
E) Firmamos el Pacto Estatal con Cámaras y Asociaciones de Empresarios para evitar la violencia y empoderar a las mujeres que trabajan en las empresas de la entidad.

Lo cierto es que muchas de estas acciones ya estaban vigentes desde hace varios años antes de la emisión de la Alerta de Género y la realidad de las mujeres no ha cambiado diametralmente, por lo que uno de los retos de la recta final del sexenio de Eruviel Ávila Villegas será que dicha medida se traduzca en algo palpable para la sociedad, sobre todo para las mujeres.
De lo contrario, como dicen algunos especialistas solo se trata de posturas políticas, inversión presupuestal e imagen mediática, nada que ver con resolver la situación real de las mujeres y sus problemas.