Almoloya de Juárez y la Ley de Herodes

almoloyaEste viernes 5 de febrero todos los ayuntamientos por ley promulgaron el Bando Municipal, que antes se denominaba de Policía y Buen Gobierno, pero que ahora algunos puntos de la geografía mexiquense han perdido de vista el sentar las bases de la gobernanza local en aras solo de reglamentar y cobrar, pues la ausencia de políticos de gran valía y la abundancia de ‘administradores’ o ‘gerentes’ no da para más.Quizá algunos munícipes enfrenten escenarios diferentes, como por ejemplo, el edil de Almoloya de Juárez, Adolfo Solís, pues ha llegado a dicha fecha sin poder solucionar lo más mínimo para su ayuntamiento que son los pagos de la nómina a los trabajadores y ha tenido el detalle de informarles que no recibirán el monto correspondiente a la primer quincena de enero, que lo tomen como un donativo hacia el nuevo gobierno.
La pregunta inminente es, si el hoy edil –Adolfo Solís- es tan ingenuo, ignorante o ha visto la Ley de Herodes hasta el cansancio como para alegar esto.
También la duda y la risa, en caso de que dicha medida se cumpla, abre el cuestionamiento sobre dicho donativo, pues el Ayuntamiento no puede extender recibo alguno que sea deducible o será que tal cosa ya viene considerado en el Bando Municipal 2016 de Almoloya de Juárez y pretende hacerlo retroactivo.
Es lamentable que un gobernante, por muy ignorante que sea, no pueda resolver un asunto tan mínimo como el pago de la nómina en su primer mes de gestión; sobre todo cuando se sabe que en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno se pusieron sobre la mesa, montos millonarios para “apagar fuegos” heredados de las viejas administraciones, sobre todo aquellas de extracción priísta.
No saber resolver los problemas mínimos de una administración nuevamente confirma que el poder puede heredarse, pero la inteligencia no; que la educación se mama en casa, pero hay ubres desperdiciadas de las que nada se aprende.
Otro cuento igual que evidencia la ignorancia o la ingenuidad de los nuevos gobernantes donde Adolfo Solís no es la excepción, es aquel donde supuestamente el Gobierno del Estado de México le cerrará la llave a todos los medios que se porten críticos con los ayuntamientos del PRI y que por ello, dejarán de salir. Pero hay medios de comunicación que no dependen de la parte gubernamental pues ni reciben ni recibirán, pero además se nutren de las denuncias ciudadanas.
Es una lástima que Adolfo Solís no le haya aprendido nada ni al pasado alcalde, Vicente Estrada Iniestra, cuando él fue secretario del Ayuntamiento en el 2013-2015, ni a su madre la ex alcaldesa, ex diputada local y federal, Blanca Estela Gómez Carmona, pero más grave es para el pueblo de Almoloya de Juárez y sus trabajadores que revivirán la Ley de Herodes.

PARA EL LIBRO AMARILLO… Es claro que, de origen la izquierda está obligada existencialmente a luchar por los derechos y garantías de los individuos en cualquier parte del mundo y México no es la excepción, por lo que su planteamiento de las uniones entre personas del mismo sexo atiende en gran medida y acertadamente este concepto, pues cada quien es libre de decidir la unión civil que desea.
En algunos países incluso las personas se pueden casar con animales u objetos ante la ley, pues el concepto base es una unión civil, no religiosa, ni espiritual, ni moral; simplemente se convierte en un derecho ejercido y punto.
Pero en este afán de congraciarse con un sector que empieza a votar por la izquierda, se habla de la posibilidad de la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo; esto argumentando lo mal que se la pasan algunos infantes en matrimonios caóticos, disueltos o donde tanto el hombre o la mujer tienen vicios graves, añadiendo lo bien que pueden estar en parejas del mismo sexo con estabilidad financiera, social y cultural.
Sin embargo, a la izquierda se le olvida que también está obligada a luchar por los derechos de los niños, no solo a vivir bien, sino a decidir si quieren vivir en un matrimonio heterosexual o con una pareja del mismo sexo. Los derechos de los niños son intransferibles, por lo que el Estado no puede tutelar una decisión de esa naturaleza ni en manos del DIFEM ni en manos de una junta de sabios ni en un consejo de valoración de adopciones.
La propuesta que pretende abanderar en el Congreso local, el diputado del PRD, Javier Salinas Narváez es sin duda un ataque frontal a los derechos de los niños en aras de congraciarse con dicho sector que ya se identifica con el sol azteca en regiones como la Ciudad de México, pero si los niños votarán seguramente estarían en contra.
El mismo Congreso mexiquense ha realizado varios parlamentos juveniles e infantiles y en ellos, el tema no ha sido siquiera relevante, entonces porque violentar sus derechos impulsando algo que ni ellos ven como necesario.
Aquí también extraña la ausencia de un posicionamiento por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) pues en aras de no polemizar contra la izquierda, ha omitido el derecho de la infancia a decidir en qué familia quiere estar o convivir.

PARA LA AGENDA MUNICIPAL… El municipio de Chiautla, por su elección extraordinaria, ya ha perfilado dos alianzas electorales, la del PRI y sus aliados, y la del PRD-PT, con lo cual se ha dejado a Movimiento Ciudadano y Morena con la libertad de unirse o competir por separado, solo hay que recordar que el candidato de oposición mejor ubicado fue el abanderado naranja. Habrá que ponerle atención al tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *