Analizará la legislatura estatal iniciativas sobre mejora regulatoria y para el aprovechamiento de bajopuentes

Simplificar trámites, requisitos, costos y tiempos de respuesta de las autoridades en relación con obras, unidades económicas, inversiones  y proyectos, son propósitos de la iniciativa remitida a la Legislatura estatal por el titular del Ejecutivo estatal, quien también presentó una iniciativa sobre el aprovechamiento de espacios públicos en la infraestructura vial primaria y bajopuentes.

La primera iniciativa, a la que dio lectura  el diputado Abel Domínguez Azuz, secretario de la Directiva, armoniza la legislación estatal con la Ley General de Mejora Regulatoria, y de ser aprobada, se expedirían tres nuevas normas: la Ley que crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México, la Ley que crea el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México y la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios.

El diputado Domínguez Azuz indicó que con esta iniciativa se fortalecerá la competitividad empresarial y se atraerán empresas que renueven el sector industrial y de servicios, dando una mayor certeza a la inversión para consolidar al estado como el centro logístico del país.

Para cumplir estos propósitos, dijo el legislador, deben mejorarse las capacidades de la administración, garantizando la gobernabilidad, la legalidad, la eficiencia gubernamental y la rendición de cuentas. “Ofreciendo la construcción de un Estado de México seguro, sustentable y más justo, y una economía con una vocación social, se  aumenta el bienestar de las familias mexiquenses”, aseguró.

El proyecto, que para su estudio se remitió a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero también propone reformar las leyes Orgánica de la Administración Pública, de Competitividad y Ordenamiento Comercial, de Fomento Económico, de Eventos Públicos, Orgánica Municipal, del Agua y de Movilidad, así como los códigos Administrativo, de Procedimientos Administrativos, para la Biodiversidad y Penal.

La diputada Ivette Topete García, vicepresidenta de la Directiva, presentó al pleno la propuesta para aprovechar los espacios públicos en la infraestructura vial primaria y bajopuentes, mediante reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública del Estado de México y de Bienes del Estado de México y sus Municipios, así como el Código Administrativo del Estado de México.

En sesión del Noveno Periodo Ordinario, que encabeza el diputado Jorge Omar Velázquez Ruíz, la legisladora indicó que esta iniciativa busca, entre otros objetivos, homologar el Código Administrativo del Estado con la Ley Orgánica de la Administración Pública respecto de la figura de la evaluación técnica de incorporación e impacto vial.

Esto, con el fin de establecer como atribución de la Secretaría de Comunicaciones el otorgamiento de concesiones en materia de transporte masivo o de alta capacidad, emitir los lineamientos generales para la emisión de la evaluación técnica de incorporación e impacto vial, así como para el otorgamiento de los permisos para espacios públicos en las vías primarias de comunicación.

También prevé que los permisos para el uso, aprovechamiento y rehabilitación de espacios públicos tendrán una vigencia máxima de 15 años, con la finalidad de incentivar la participación del sector privado, y elimina la prohibición de instalar publicidad en los puentes vehiculares y bajopuentes con el objeto de motivar la participación del sector privado en la rehabilitación de espacios públicos.

La diputada del PRI dijo que la iniciativa otorga a la autoridad las herramientas para que realicen todas las gestiones que garanticen a la población espacios públicos en los que las personas puedan convivir de manera armónica, generando un bien común y fortaleciendo un derecho colectivo mediante la reducción del índice de ilícitos en estos sitios.

Para su análisis y estudio se remitió a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de  Patrimonio Estatal y Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *