Apuestan CODHEM y defensores municipales por la prevención

  • A través de cursos de capacitación a servidores públicos.

Toluca, México.-  Los defensores municipales de derechos humanos son una figura fundamental en la entidad mexiquense, al ser el enlace y primer contacto de la población cuando se violentan sus derechos humanos, por ello apuestan a la prevención a través de acciones de capacitación que les brinda la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), señaló el secretario técnico de la defensoría estatal, Alejandro Díaz García.

“Cuando existe una buena prevención en problemas de derechos humanos, podemos disminuir las quejas y por consecuencia,  las recomendaciones. Hay que apostar a la prevención, como una de las políticas que ha marcado nuestro presidente Jorge Olvera García”, puntualizó.

Mencionó que para lograrlo se tiene coordinación plena entre defensores municipales y la Codhem, porque son ellos quienes detectan las situaciones de posibles afectaciones a derechos humanos en instituciones educativas, centros de salud, de elementos de la corporación policíaca y otras.

Detalló que una de las tareas fundamentales consiste en iniciar e integrar quejas, mismas que se remiten a la Visitaduría correspondiente de la Comisión para su seguimiento; colaboran con investigaciones y verificaciones del cumplimiento de las medidas cautelares que se hayan dictado, detalló.

Díaz García reconoció que existen áreas del gobierno local que por la función que desempeñan los servidores públicos son más propensos a incurrir en acciones u omisiones que pueden afectar la dignidad humana, por ello, el defensor municipal debe estar atento para detectar áreas de oportunidad para prevenirlas, a través de la solicitud de cursos de capacitación en diversos rubros, a la Codhem.

“La prevención es capacitación;  la prevención es platicar con ellos; es informarles qué son los derechos humanos, cuáles son los derechos que ellos tienen que respetar para que puedan cuidar esa parte. Ellos tienen que hacer su trabajo: los policías, los profesores, los directivos, el sector salud, los doctores, todos deben hacer su trabajo y quizá están expuestos a (cometer) una violación a derechos humanos”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *