Arrancan trabajos en la LIX Legislatura mexiquense

1952fSe instaló la LIX Legislatura del Estado de México, con la protesta de los 75 diputados que la conforman para el periodo 2015-2018, y la elección por unanimidad del diputado Arturo Piña García (PRD) como presidente de la Directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

Por primera vez en la historia parlamentaria estatal reciente, la Legislatura se integra por nueve grupos parlamentarios:

 

Grupo ParlamentarioDiputados
PRI34
PRD12
PAN11
Morena6
Encuentro Social3
Movimiento Ciudadano3
Verde Ecologista2
Nueva Alianza2
PT2

 

Como coordinadores se desempeñarán los diputados, Cruz Juvenal Roa Sánchez, del PRI; Juan Manuel Zepeda Hernández, del PRD; Sergio Mendiola Sánchez, del PAN; José Francisco Vázquez Rodríguez, de Morena; Mario Salcedo González, de Encuentro Social; Jacobo David Cheja Alfaro, de Movimiento Ciudadano; Francisco de Paula Agundis Arias, del Verde Ecologista; Aquiles Cortés López, de Nueva Alianza, y Carlos Sánchez Sánchez, del PT.

En la sesión de instalación junto con el diputado Arturo Piña, fueron electos como integrantes de la Directiva para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones los legisladores Tanya Rellstab Carreto (PRI) y Areli Hernández Martínez (PAN), vicepresidentas, y secretarios, Patricia Elisa Durán Reveles (MC), María Pérez López (NA) y Óscar Vergara Gómez (PT).

En apego a la Ley Orgánica y el Reglamento, ambos del Poder Legislativo, los trabajos de la Junta Preparatoria fueron conducidos inicialmente por la Comisión Instaladora integrada por los diputados salientes, Enrique Mendoza Velázquez (PRI), presidente; Tito Maya de la Cruz (PRD), vicepresidente, y Pedro Antonio Fontaine Martínez (PAN), secretario, así como los legisladores Janeth Conzuelo Arellano, Nancy América Morón Suárez y María del Carmen Camacho Lira, del PRI, José de Jesús Magaña Juárez, del PAN, y María Teresa Garza Martínez, del Verde Ecologista, como miembros.

El legislador Enrique Mendoza resaltó que en este nuevo ciclo, “transición que vigoriza a la República y fortalece la vía institucional”, los diputados “asumen una gran responsabilidad de gran envergadura para la nación y nuestro solar nativo. Suban a la tribuna con una causa justa y bajen de ella con el sentido exacto de la dignidad cumplida”.

Enfatizó que los legisladores son el enlace entre la expectativa de un pueblo y la conducción pública de un gobierno; “legalidad, legitimidad y autoridad son ingredientes que caracterizan su investidura”.

Destacó además que nuestra entidad, que se distingue por prestigiar la civilidad en la relación parlamentaria, debe marcar las pautas en el diseño del entramado jurídico, “como ha hecho el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien con sus más de 340 iniciativas presentadas a la LVIII Legislatura, da cuenta de esa vocación y esa emoción por ubicar el Estado de México en el lugar que le corresponde”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *