Benefician lluvias en Edoméx a las presas del sistema Cutzamala

  • Registran las tres presas ubicadas en el Estado de México, 74.20% de almacenamiento.
  • Prevé la Secretaría de Obra Pública abasto suficiente de agua potable durante la próxima temporada de estiaje.

Metepec, Estado de México.- Las precipitaciones pluviales registradas en el Estado de México durante la presente temporada de lluvia, permiten prever que habrá un abasto suficiente de agua potable durante la próxima temporada de estiaje, afirmó Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública estatal.

Explicó que la perspectiva favorable se debe a que en este momento los embalses del Sistema Cutzamala registran un almacenamiento de 74.20 por ciento, debido a que han captado más de 580.6 millones de metros cúbicos de agua pluvial y sólo estamos a la mitad de la temporada, faltan los meses con mayores precipitaciones, septiembre y octubre.

Hasta el pasado 27 de agosto, la presa Villa Victoria, registraba 69.82 por ciento de su capacidad, la presa Valle de Bravo, 73.56 por ciento, mientras que El Bosque tiene un nivel del 79.49 por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los registros del organismo federal indican que en lo que va de la temporada de lluvia, las mayores precipitaciones se dieron en el mes de junio pasado: 259.7 milímetros en promedio, en la presa Villa Victoria; en Valle de Bravo, 330.6 milímetros; y en El Bosque, 411.8 milímetros.

El Sistema Cutzamala se abastece de siete presas, tres de las cuales se ubican en el Estado de México. Esta importante infraestructura hidráulica se encarga de hacer llegar agua potable a la mayoría de los hogares de las familias mexiquenses, principalmente a las del Valle de México, donde abastece el 25 por ciento del consumo.

El Secretario de Obra Pública subrayó que la importancia de las lluvias radica en que su almacenamiento en las presas del Sistema Cutzamala y posterior potabilización, permite mejorar el abasto de agua y disminuye la sobreexplotación de los pozos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *