Busca SNTE mejores condiciones en evaluación

DSC_0421El secretario general de la sección 17, Valle de Toluca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gustavo Michua y Michua indicó que, la parte sindical está tratando de incidir de manera oportuna en el proceso de evaluación docente buscando las mejores condiciones para que dicha acción no sea un acto para sancionar sino para saber dónde se puede mejorar.Explicó que, de acuerdo al artículo 53 del Servicio Profesional Docente es obligatorio para todos los docentes ser evaluados, pero dicho proceso se desarrollará en cuatro etapas donde la primera dio inicio en el mes de junio y concluirá en el mes de noviembre, y donde se evaluaran a 150 mil docentes.
Sin embargo, dijo, de los más de un millón 500 mil profesores en el país solo serán 150 mil los evaluados y por eso, es que se intervino para definir quiénes serían los perfiles a considerar, donde el SNTE puso como condición hasta el momento que fueran maestros de entre 6 y 20 años de antigüedad, preferentemente que estén en carrera magisterial. “Lo que no significa que los profesores que tienen de uno a cinco años no serían evaluados y de igual forma aquellos que cuentan con más de 20 años de servicio”.
Michua y Michua explicó que esto fue en el valle de Toluca, pero en otros estados de la República o incluso en el subsistema estatal mexiquense no les importó la edad y se sometieron a la evaluación incluso a maestros que están por jubilarse y a quienes acaban de pasar su examen de ingreso al magisterio hace uno, dos o tres años.
Explicó que, a nivel nacional se estableció evaluar a maestros que estén en comunidades de más de 100 mil habitantes, por lo que con este criterio solo se evaluaría a los docentes de Toluca, pues no hay otros municipios con esa densidad poblacional, sin embargo, ese lineamiento no aplica, porque municipios como Tenancingo o en el norte del Estado no serían evaluados, y sí serán evaluados algunos profesores de dichas zonas.
El dirigente sindical apuntó que, en la segunda etapa, se aplicara de febrero a mayo de 2016 y en donde estarán siendo evaluados a 200 mil maestros, que posiblemente no sean los mismos que la primera etapa o donde podrán participar quienes no pasen esta primera evaluación.
Gustavo Michua sostuvo que, es cierto que algunos profesores están renuentes a ser evaluados, sin embargo, también es cierto que hay otros que quieren y piden ser evaluados para ver en qué nivel están. Algunos nos dicen ‘por qué no me dejan hacer la evaluación para saber que me falta o cómo estoy’.
Agregó que sobre la evaluación a los de nuevo ingreso se sabe que hay una posibilidad de ser nuevamente evaluados en los dos primero años de su nombramiento y se le llama ‘evaluación diagnostica’, pero para llevar a cabo este examen debe tener el acompañamiento de un tutor situación que no se cumplió y van esperar los resultados y ver las reacciones de los docentes al respecto, pues el proceso es impugnable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *