CONTINÚA CICLO DE CONFERENCIAS “HISTORIA DE TOLUCA”

En el marco del Día Internacional de los Archivos, el Ciclo de Conferencias “Historia de Toluca” se presentó la ponencia “Boticas toluqueñas”, a cargo de Juan Baca Latisniere.

Por única ocasión, la sede fue el Archivo Histórico Municipal de Toluca para dar cabida a los asistentes que de manera regular han participado en este ciclo de conferencias que desde hace quince años se lleva a cabo con la finalidad de dar a conocer al público el resultado de las investigaciones que en torno a este municipio se han realizado en temas como arte, vida cotidiana, educación, personajes, política, religión, identidad, arquitectura, etcétera.

Con una amplia trayectoria como agente viajero de medicina, que empezó a los 18 años de edad, en un laboratorio médico francés, Baca Latisniere cuenta con una col de instrumental propio de las boticas de antaño; esta colección da muestra del proceso de elaboración y conservación de las preparaciones farmacéuticas.

El coleccionista hizo una detallada descripción de los instrumentos que forman parte de su acervo y con ellos ejemplificó el proceso de elaboración de los medicamentos; habló sobre la elaboración de las píldoras y sobre la forma de comprimir los corchos con los que se sellaban los frascos. Asimismo, mostró fotos de boticas antiguas en las que se pudo apreciar que todas ellas contenían imágenes como la Divina Providencia o la Inmaculada Concepción, así como las vitrinas conocidas como “ojos de boticario” utilizadas exclusivamente para los medicamentos controlados.

Su participación abarcó desde el siglo XVII hasta el XIX; partió desde las primeras boticas que nacieron en los conventos, pasando por aquellas de particulares que incluían un jardín botánico.

Resaltó la importancia del siglo XVIII ya que en este tiempo se publicó el libro para consultas y elaboración de medicamentos titulado Florilegio medicinal; de igual forma, se dio el intercambio entre diferentes países dando origen a los libros de recetas “Farmacopeas”.

En 1846, gracias al doctor Alfonso Herrera, nació la primera Farmacopea mexicana y con la venida de Maximiliano surgió la primera Farmacopea francesa; mención especial mereció el hecho de que el doctor José María Vértiz haya sido dueño de una botica ambulante de influencia francesa.

Para concluir, Juan Baca Latisniere invitó al maestro Novo, cronista municipal de Toluca, quien hizo mención de algunas de las boticas toluqueñas de las que se tiene información documental.

La próxima ponencia será “Joyas artísticas en los museos de Toluca”, a cargo de María de Lourdes Malagón Abín, directora del Museo “Felipe Santiago Gutiérrez”, próximo martes 16 de junio, a las 16:00 horas, en el Museo del Alfeñique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *