Diputados del PAN piden mayores recursos para prevenir y atender el cáncer de mama

La diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro presentó, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, un punto de acuerdo para exhortar al Legislativo y al Ejecutivo a que las secretarías de Finanzas y de Salud incrementen el presupuesto destinado a las políticas públicas de prevención, diagnóstico oportuno y atención integral de cáncer de mama en todas sus etapas, así como para la creación de un fondo para la reconstrucción mamaria en el Estado de México.

Lo anterior, el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y de los próximos trabajos de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos 2019.

Explicó que el cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud pública en el Estado de México y una de las primeras causas de fallecimiento; indicó que el año pasado murieron 10.9 personas por cada 100 mil habitantes a causa de esta enfermedad.  

Advirtió que en la mayoría de las ocasiones, la falta de un buen diagnóstico o de un diagnóstico oportuno hace irreversibles las consecuencias de este padecimiento que lesiona también el tejido social, debido a que en su mayoría son mujeres quienes lo sufren.

Aseguró que el Estado de México se encuentra en el decimocuarto lugar nacional en realización de mastografías por instituciones públicas, por lo que resulta evidente que no se está dando la prioridad requerida a la prevención y al diagnóstico.

Reconoció, por tanto, la urgencia de que las acciones del gobierno se orienten a fortalecer una política pública de salud preventiva, con amplia disponibilidad de medicamentos, equipos, instalaciones, personal especializado y capacitado con una perspectiva de género e infraestructura suficiente para el tratamiento satisfactorio.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social para su estudio y dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *