En la LX Legislatura proponen modificar Ley de antecedentes penales

  • Las personas que reciben sentencia absolutoria deben recobrar la libertad con goce pleno de derechos.
  • Instituciones tardan hasta un año en desaparecer o modificar los antecedentes penales.

Toluca, Méx, a 4 de diciembre del 2018.-A nombre del Grupo Parlamentario de MORENA, el legislador mexiquense Emiliano Aguirre Cruz destacó que las personas involucradas en la comisión de un delito y sujetas a un proceso penal en reclusión, tras recibir una sentencia absolutoria por parte del juzgador, tardan hasta un año en recobrar la plenitud del goce de sus derechos ciudadanos.

Luego de obtener la libertad, el individuo demanda obtener un reconocimiento y reinserción en sociedad, aunque esto puede tardar hasta más de un año  empero, durante ese tiempo en la mayoría de los casos, padecen de discriminación, exclusión y rechazo, apuntó Emiliano Aguirre.

Subrayó que “Al estar en libertad no consigue un trabajo digno para salir adelante con su familia, todo esto a causa de que las instituciones involucradas no giran en tiempo los oficios respectivos para que se destruyan, archiven o modifiquen los documentos de antecedentes penales”.

Apeló a la sensibilidad de los legisladores para que comprendan la situación que atraviesa una persona que durante meses permaneció en prisión, y en la sentencia es liberada, pero tiene que vivir un año marcado por el estigma de haber pasado por ese proceso en una institución de rehabilitación penitenciaria.

Pero en la mayoría de los casos de las personas que obtuvieron la libertad, este proceso es obstaculizado por la burocracia y se transforma en discriminación, exclusión y rechazo, dijo.

Y para que los sujetos en libertad absolutoria puedan recobrar derechos plenos y terminar con situaciones de obstaculización de funcionarios e impedimentos burocráticos, el legislador a nombre de la bancada de MORENA, propuso la reforma al artículo 35 de la Ley de Ejecución de Penas Privativas y Restrictivas de la Libertad del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *