Filippo Arlia dirigirá a la OSEM

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) llega al sexto programa de su Temporada 129, que en esta ocasión, bajo batuta del italiano Filippo Arlia como director huésped, y con la pianista checa, Veronika Bohmova como solista invitada, ofrecerá al público obra de tres de los más grandes maestros de la música universal.

La OSEM ejecutará un programa conformado por las oberturas a las óperas “La fuerza del destino” y “Nabucco”, del italiano Giuseppe Verdi, el Concierto para piano n° 5, Op. 73 en mi bemol mayor, del músico alemán Ludwig van Beethoven, y las oberturas a las óperas “Guillermo Tell”, “El barbero de Sevilla” y “La urraca ladrona, del italiano Gioachino Rossini.
Filippo Arlia, es un destacado director de orquesta, pianista, profesor y concertista italiano, considerado por la crítica internacional como uno de los músicos más brillantes y versátiles de su generación. Se graduó en piano con honores en el Conservatorio “F. Torrefranca” de Vibo Valentia a los 17 años, ha tenido el favor de estar bajo la guía de Antonella Barbarossa, obteniendo así los métodos y técnicas de la escuela de piano de Lethea Cifarelli, estudiante favorita de Edwin Fischer. Completó su educación clásica, graduándose en Derecho por la Universidad “Magna Grecia” de Catanzaro.
Ha brindado cientos de conciertos en Italia, Rumania, Lituania, Turquía, Rusia, Túnez y Nueva Zelanda con instituciones musicales tan prestigiosas como el Teatro Paisiello de Lecce, Teatro Politeama Catanzaro, el Teatro de Adana, la Universidad de Bacau, El Teatro Tendastrisce de Roma, el Concert Hall St. Katherine de Vilna, la ‘niversidad y el Centro de Artes Escénicas en Auckland, el Salón “Scarlatti” en Nápoles, la Fondazione Teatro “G. Borgatti” Cento, la sala “Rachmaninov” de Tambov, la Filarmónica de Vladivostok, el Instituto Superior de Música y la Universidad de Sousse, el Teatro Acropolium de Cartago, el Nuevo Teatro “G. Menotti” de Spoleto, la Ópera de Casino Sanremo.
Participó en una importante y prestigiosa serie de conciertos como el Festival de la Aurora de Crotone, el Circuito de Mito, el Festival de Orquestas de Roma, el Festival Internacional “Enescu – Orfeul Moldav” de Bacau, el Festival Internacional de Vilna, el Festival de Viaje de Piacenza, el Festival Internacional de Castelfidardo, el Festival “Hasta Penice” de Pavía, el Festival Val Tidone Piacenza, entre otros.
Es además autor de libros de texto y monografías utilizados para los estudios del Conservatorio incluyendo 14 pequeñas composiciones para piano (Ed Artemisa, Scafati 2.007.), JS Bach – Elementos de la práctica interpretativa (Ed. Artemisa, Scafati 2010) y Elementos de la música popular (pub. sinfónicos, Carisch 2011). Y ha sido frecuentemente invitado a los comités de varios concursos internacionales como el Concurso Internacional de Piano “Silvio Bengalli” Val Tidone (PC), el Concurso Internacional de Piano “F. Chopin” de Roma y el Concurso Internacional “G. Gershwin” en Nueva York.
Se ha dedicado a impartir clases magistrales para muchas instituciones incluyendo Valsesia Musicale en Varallo Sesia, la Escuela Municipal de Música de Nepi, Piano italiana Academia de Giardini Naxos, Accademia Musicale Mediterranea di Taranto, Rachmaninov Instituto de Música del Estado de Tambov, Instituto Superior de Música de Sousse, Val Tidone Festival de Piacenza, Academia Estatal del Lejano Oriente de las Artes en Vladivostok, entre otros.
Ha colaborado como solista y director de orquesta con prestigiosas orquestas italianas e internacionales, incluyendo la Orquesta De Tineret de Cluj, la Orquesta Sinfolario de Lombardía, la Orquesta Sinfónica del Estado de Adana Cukurova, la Orquesta Filarmónica “M. Jora” de Bacau, la Orquesta Sinfónica del Pacífico de Vladivostok, la Ciudad de Ferrara Orquesta y el Coro del Teatro Municipal de Piacenza, la Nueva Orquesta Scarlatti de Nápoles, la Orquesta Sinfónica de Sanremo, la Orkestra Akademik Baskent Ankara.
Desde 2012 es director artístico y director principal de la Orquesta Filarmónica de Calabria y ha trabajado con solistas de fama mundial como Ramin Bahrami, Giacomo Prestia, Sergej Krylov y Michel Camilo. También es director artístico de los concursos internacionales de piano de Spoleto.
Es además es director del Instituto de Estudios Musicales “P.I. Tchaikovsky” de Nocera Terinese, donde es profesor titular de la cátedra de piano. También imparte cursos de piano en la Academia Internacional de Piano “PAAT – Italia” (Roma/Londres).
Por su parte la solista invitada Veronika Bohmova, es estudiante de la Hochschule des Carl Maria von Weber en Dresden, Alemania, clase impartida por el profesor Arkadi Zenziper y de la Academy of Performing Arts en Praga, clase impartida por el profesor Ivan Klánský. Cursó también estudios con la profesora Marie Šimková-Kotrčová.
Veronika ha sido ganadora en un gran número de certámenes musicales internacionales, entre los que destacan el premio Zdeňka Podhajská y el premio a la mejor intepretacion de F. Chopin y E. Suchoň. Fue también ganadora absoluta del Prague Junior Note, obtuvo el y el primer Premio Absoluto del Rassegna Internazionale di Giovani Musicisti Pinerolo, además el de la mejor música Checa – Pro Bohemia.
Bohomova ha brindado recitales para audiencias en la Republica Checa, Bélgica, Alemania, Austria, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Francia, España e Italia y ha ofrecido dado conciertos con renombrados directores de orquesta como: J. Bělohlávek, P. Berman, P. Goodwin, J. Hrůša, K. Kawamoto, O. Kukal, and others.
Durante lo que resta de su temporada 129, a culminar el próximo 28 de junio, la OSEM contará con la presencia de directores huéspedes de la talla de Maurizio Ciampi. Así como solistas invitados como Oliver Lakota y Félix Parra, además de la participación del Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, dirigido por Manuel Flores Palacios, en la puesta de la ópera “Carmen” de Bizet, con la que culminará la temporada.
La Orquesta Sinfónica del Estado de México, ejecutará este quinto programa de su Temporada 129 el próximo viernes 12 de junio en la Sala Felipe Villanueva de Toluca a las 20:00 horas, y el domingo 14 en la Sala Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, a las 12:30 horas.
Las cuotas de recuperación para los conciertos siguen siendo simbólicas: personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores con credencial: $20.00; entrada general: $50.00, y palcos: $80.00. Boletos en taquilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *