Generar ambiente armónico para adultos mayores: CODHEM

  • Sensibilizan a la población y servidores públicos a brindarles atención primordial por ser un grupo vulnerable.

Toluca, México.- A través de pláticas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México sensibiliza a los diversos sectores de la población así como a los servidores públicos, para fomentar el respeto hacia los adultos mayores y generar ambientes armónicos para que tengan calidad de vida, destacó el capacitador Luis Miguel Reyes Fernández.

Enfatizó que tienen los mismos derechos que cualquier persona, por tanto se concientiza respecto a la importancia de disfrutar de una vida digna, de no ser discriminados, ni sufrir actos de violencia y a los familiares se les inculca el respeto, protección y cuidado hacia ellos.

Los adultos mayores destacó Reyes Fernández, también deben tener acceso a la educación, a recibir asesoría jurídica, a ejercer libremente su sexualidad, a un bienestar físico-mental y emocional, tienen derecho a asociarse y a participar en la vida política y recreativa y a no ser víctimas de trato desigual de su familia o instituciones de gobierno.

En el marco del “Día mundial de toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez”, detalló que la información que se brinda durante las pláticas a niños, jóvenes, servidores públicos y también a personas de la tercera edad, permite no sólo dar atención primordial a ese grupo en situación de vulnerabilidad, sino también aplicarlo en la vida familiar.

Indicó que con la edad, las personas pierden capacidad de movimiento y de pensamiento así como de participación en las actividades sociales, lo cual provoca que la familia los margine, situación que afecta su autoestima, por eso, la tarea de la Codhem es prevenir las violaciones a sus derechos.

Recalcó que como sociedad debemos estar conscientes que están en una situación de riesgo, por eso invitó a la población a tratar a los adultos mayores como les gustaría ser tratados  y el mensaje a los integrantes de la tercera edad es que deben verse a sí mismos como personas valiosas por su experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *